El Paso de Analógico a Digital

El Paso de Analógico a Digital

Published On Jul-05-2018

Transcripción

En lecciones anteriores, dimos un vistazo a la historia de la grabación, hasta llegar a los dispositivos de grabación analógica en medios magnéticos. Este método de grabación perduró hasta ser reemplazado por la grabación digital, en las últimas décadas del siglo XX. En primer lugar surgieron las grabadoras de cinta magnética digital, tales como la DAT (Digital Audio Tape) (Figura 8.1). Si bien estas todavía eran cintas magnéticas, la información ya no era almacenada en su forma analógica, sino digital. 

Figura 8.1. Digital Audio Tape.


 

Con el advenimiento del disco compacto, formato de consumo dominante desde mediados de los ochenta y hasta aproximadamente la primera década del nuevo siglo, el audio digital se estableció más concretamente (Figura 8.2).

Figura 8.2. Disco Compacto.


 

Si bien existían computadoras desde los años setenta, la grabación en cinta digital se introdujo en los años ochenta, y el procesamiento de la señal continuó siendo mayoritariamente analógico hasta la década de los noventa. Esto se debió a que las computadoras aún no alcanzaban el nivel de estabilidad y capacidad de procesamiento necesario para ser utilizadas en la producción musical.

El desarrollo del software para producción musical tuvo sus raíces en esta época, cuando programas como SoundTools de Digidesign, Cubase Audio de Steinberg y Digital Performer de MOTU empezaron a permitir el registro y el tratamiento de la señal de audio digital. El DAW o Digital Audio Workstation, según sus siglas en inglés, se fue posicionando poco a poco desde la década de 1990. Desde entonces, ha llegado a ser la herramienta estándar de grabación y producción musical alrededor del mundo, gracias a sus funciones que simplifican, potencian y agilizan el flujo de trabajo. Además, su bajo costo en comparación con otras tecnologías analógicas, hizo posible el acceso a recursos de producción que en décadas anteriores ascendían a las decenas e incluso cientos de miles de dólares.

En la actualidad, dispositivos digitales tales como computadoras, consolas digitales, efectos virtuales, entre otros, han sustituido en gran parte a sus contrapartes del mundo analógico: consolas de mezcla analógicas, grabadoras de cinta, procesadores y efectos analógicos, entre otros.