¿Qué es el Audio Digital?

¿Qué es el Audio Digital?

Published On Jan-04-2018

Transcripción

Antes de discutir las ventajas que ofrece el audio digital, es necesario conocer cuál es la diferencia entre el audio digital y el analógico. Con esta información en mente, analizaremos de manera objetiva no solo las diferencias, sino las ventajas del audio digital y el analógico, así como las implicaciones que ambos tienen en el sonido final de una grabación.

En la matemática, existen dos tipos de series: las series continuas y las discretas. Una serie continua es aquella en la cual podemos encontrar cualquier cifra imaginable. Por ejemplo, una serie que describe el tiempo transcurrido: cada hora puede ser dividida en minutos, los minutos en segundos, los segundos en milisegundos, y así sucesivamente. Es decir, cualquier valor de la serie es divisible en valores más pequeños. Esta subdivisión infinita permite que los valores de cada serie tomen cualquier cifra imaginable dentro del rango continuo.

Por el contrario, una serie discreta es aquella que contiene una separación entre cada uno de sus valores, es decir, los valores están restringidos a cifras específicas dentro del rango discreto. Un ejemplo claro es contar con los dedos de las manos. Los valores son definidos e indivisibles a partir de una cifra mínima, en este caso, un dedo. No es posible definir el número 1.5 contando con los dedos, ya que se debe elegir el valor uno o dos.

Por su parte, una señal analógica es continua. Por lo tanto, todas las ondas de la vida real son continuas, ya sean ondas de sonido, de luz, ondas mecánicas, u otras. Por el contrario, un sistema digital es aquel que procesa señales discretas (Figura 8.3).

Figura 8.3. Comparación de ondas analógica y digital.


En un dispositivo analógico, la señal eléctrica de audio es modificada directamente por los circuitos del equipo y los componentes que incluye; tales como resistencias,capacitoresinductorestransformadores, tubos, transistores, entre otros. Por ejemplo, si quisiéramos reducir el volumen de una señal analógica, el circuito haría fluir la señal eléctrica a través de resistores mayores, con el fin de reducir la cantidad de corriente.

Por su parte, en un dispositivo digital, la señal se convierte en código binario, el cual la computadora puede interpretar. Para procesar la señal, la computadora realiza cálculos y produce un código nuevo, el cual corresponde a la señal procesada. Por ejemplo, si quisiéramos reducir el volumen de una señal digital, la computadora calcularía cómo sería el código correspondiente a la señal original, pero con menor volumen.

¿Por qué procesan las computadoras señales digitales y no analógicas? Pues bien, una señal continua contiene una cantidad infinita de valores. Por lo tanto, una computadora necesitaría un tiempo infinito para procesar la señal continua.

Es así como un sistema digital necesita de dispositivos que conviertan la señal continua en una señal discreta. Estas unidades son denominadas “convertidores analógico-digitales”. Luego de que la señal es procesada, debe ser convertida en analógica de nuevo, para poder ser escuchada a través de los parlantes, lo cual se logra mediante convertidores digital-analógicos.

De esta manera, un sistema digital requiere de dispositivos adicionales a los requeridos por un sistema analógico (figura 8.4). En primer lugar, la fuente de sonido emite el audio que pasa del medio acústico al eléctrico, a través de un micrófono. Luego, la señal del micrófono pasa por el preamplificador. La señal que sale del preamplificador se envía a un convertidor analógico-digital, donde es convertida en código binario, de tal forma que pueda ser almacenada por la computadora. Para reproducir la grabación y escucharla, la señal debe ser convertida a analógico de vuelta, a través de un convertidor digital-analógico. Esta señal luego se direcciona a un amplificador y finalmente, a los altavoces que convierten la señal eléctrica en acústica.

Figura 8.4. Flujo de señal en sistema digital.