Transformadores

Transformadores

Published On Jul-03-2018

Transcripción

Sin duda hemos tenido que lidiar con instrumentos o micrófonos que producen un ruido agudo y molesto, conocido como hiss.

Audio 9.12: Grabación con hiss

Este tipo de ruidos suelen ser producidos por la falta de aislamiento eléctrico en los equipos en el flujo de la señal. Algunos dispositivos de audio incluyen transformadores en sus entradas y salidas, con el fin de proveer aislamiento eléctrico a la señal, evitando así la aparición de ruidos indeseados.

Adicionalmente, los transformadores suelen aportar gran parte del timbre de un dispositivo de audio. Los micrófonos y preamplificadores, por ejemplo, deben gran parte de sus características sonoras a los transformadores que emplean. Modificar el transformador de dichos dispositivos modificaría el sonido del mismo.

Ahora bien, ¿qué es un transformador? Un transformador es un componente electrónico pasivo que nos permite incrementar o disminuir el voltaje de una señal eléctrica. Consiste en dos bobinas sin contacto entre ellas, pero ambas enrolladas alrededor de un mismo centro metálico (Figura 9.27).

Figura 9.27: Diagrama de un transformador


El voltaje y corriente que se desean convertir se conectan a la primera bobina. Por lo tanto, les llamamos voltaje primario, corriente primaria y bobina primaria (Figura 9.28). Cuando la corriente fluya a través de la bobina, se producirá un campo eléctrico alrededor de ella, el cual inducirá una corriente en la bobina secundaria. Esta corriente y voltaje inducidos serán la señal de salida del transformador. Por lo tanto, les llamamos bobina secundaria, corriente secundaria y voltaje secundario.

Figura 9.28: Funcionamiento de un transformador


La transformación de voltaje es controlada por el número de vueltas de cada bobina. Consideremos el siguiente ejemplo: un transformador tiene una bobina primaria con 10 vueltas y una secundaria con 20 vueltas. Se conecta la bobina primaria a un voltaje de 1V. El voltaje secundario sería de 2V, el doble del voltaje primario. Esto se debe a que la bobina secundaria tiene el doble de vueltas que la bobina primaria. Si la bobina primaria tuviera el doble de vueltas que la secundaria, el voltaje secundario sería la mitad del voltaje primario, y así sucesivamente.

En este punto es necesario hacer dos observaciones de gran importancia respecto a los transformadores:

1.  Los transformadores funcionan únicamente con corriente alterna.

2.  Los transformadores no son capaces de amplificar la señal. Si bien puede aumentar o reducir el voltaje, la cantidad de energía presente en la señal se mantiene constante.