Resistores

Resistores

Published On Jul-03-2018

Transcripción

Los resistores, también llamados resistencias, son probablemente los componentes electrónicos más utilizados en el equipo de audio profesional. Los atenuadores de consolas de mezcla, las perillas de nivel y ganancia, así como los potenciómetros de paneo, son todos ejemplos de resistores. Estos componentes electrónicos suelen ser menospreciados, pues no realizan un procesamiento complejo de la señal. No obstante, la relación entre los niveles de las distintas pistas de una grabación es el primer paso hacia una mezcla espectacular. Utilizando únicamente los atenuadores y potenciómetros de paneo es posible alcanzar un buen balance y definición en la mezcla.

Audio 9.1: Todas las pistas de la grabación a un mismo nivel


Audio 9.2: Niveles y paneo regulados


Evidentemente, esto aún no alcanza el resultado sonoro de la mezcla final.

Audio 9.3: Mezcla terminada


A pesar de que los atenuadores por sí solos no son capaces de procesar satisfactoriamente las pistas para una mezcla final, su importancia es evidente. En realidad, si se le dijera a un ingeniero de mezcla que sólo puede conservar un procesador de la consola de mezcla para el resto de su vida, probablemente elegiría los atenuadores, conformados por resistores.

La resistencia es, como estudiamos en la lección anterior, la oposición que una corriente eléctrica experimenta al fluir a través de un material (Figura 9.1). Esta oposición provoca que parte de la energía presente en la corriente eléctrica sea disipada en forma de calor. Los mejores conductores presentan una resistencia pequeña, porque generan poco calor. Por el contrario, los conductores más pobres presentan una gran resistencia, por lo que generan mucho  calor.

Figura 9.1: Resistor común


La capacidad de oponerse al flujo de corriente, es decir la magnitud de la resistencia, se representa con la letra R y se mide en la unidad ohm, simbolizada por la letra griega omega (Ω).

En los circuitos eléctricos, los resistores suelen representarse por medio de los siguientes símbolos (Figura 9.2):

Figura 9.2: Símbolo de un resistor


En los circuitos electrónicos del equipo de audio, rara vez encontraremos un solo resistor. Por lo general, encontraremos una combinación de varios resistores (Figura 9.3).

Figura 9.3: Resistores en la circuitería de un micrófono


Existen dos maneras principales de combinar resistores: en serie o en paralelo. Una conexión en serie consiste en colocar un componente tras otro en el circuito (Figura 9.4).

Figura 9.4: Conexión en serie


La resistencia total de un circuito en serie  se encuentra al sumar todas las resistencias individuales (Figura 9.5). La resistencia total será siempre mayor a la resistencia más grande del circuito.

Figura 9.5: Resistencia total en serie


Figura 9.6: Solución del problema


Una conexión en paralelo consiste en dividir el flujo de la corriente en dos o más rutas nuevas y colocar una resistencia en cada división (Figura 9.7).

Figura 9.7: Conexión en paralelo


La resistencia total se encuentra por medio de la siguiente fórmula (Figura 9.8). Nótese que la resistencia total será siempre menor a la resistencia más pequeña en el circuito.

Figura 9.8: Resistencia total en serie


Figura 9.9: Solución del problema