Muchas son las canciones que escuchamos diariamente en la radio, en la web, en la televisión y cualquier otro medio de difusión. Cada una de esas canciones pasa por las manos de distintos profesionales, quienes llevaron a cabo diversas tareas para su promoción y consumo. Antes de esto, el artista y su equipo especifican un proyecto, el cual es ejecutado por el productor musical. Por esta razón, el productor es el responsable de tomar esas especificaciones y conceptualizarlas en el sonido. De allí radica la importancia de conocer el oficio del productor musical.

Mediante la implementación de etapas, el productor musical realiza o plasma las ideas del artista y su equipo de management en el concepto sonoro, el cual viene a definir la caracteriza principal en la música del artista. De allí depende el éxito que este pueda tener en la industria musical.

Durante el curso Oficio del Productor Musical, aprenderemos a cabalidad el oficio del productor, enfocándonos en tres preguntas: ¿qué es la producción musical?, ¿qué es un productor musical? y ¿qué hace un productor musical? Además, conoceremos los tipos de productor musical, revisaremos la evolución histórica del trabajo del productor, los roles que este ejerce en la parte administrativa, creativa y humana. Estudiaremos también la formación profesional del productor, incluyendo su experiencia y destrezas técnicas, musicales e interpersonales.

Gracias a esto, estaremos capacitados para abordar de manera correcta un proyecto musical, comunicarnos asertivamente con el equipo de producción, distinguir adecuadamente los roles de cada miembro del equipo, así como a prepararnos adecuadamente para ser excelentes productores.

Con estos conocimientos, tendremos una visión de lo que significa ser un productor musical entenderemos en parte el trabajo que realiza un productor musical en la industria. De esta forma, podremos iniciar con las herramientas básicas de producción el camino para profundizar en esta carrera.




Durante El Oficio del Productor Musical, exploraremos el rol del productor musical, para identificar el valor que su involucramiento puede agregar a un proyecto musical. Estos criterios son útiles en la adopción de expectativas realistas, a la hora de contratar los servicios de un productor, o incluso al ser nosotros mismos quienes tomamos ese rol.


  • Exploraremos cómo el productor musical calza en el panorama de la industria musical y algunas de las implicaciones que enfrenta al incursionar como profesional en el negocio. 
  • Analizaremos cómo se involucra en los proyectos y cómo es posible categorizar los diferentes tipos de productores, según su relación de trabajo con el artista.
  • Justificaremos la decisión de contratar un productor, a través del estudio de los beneficios que este aporta al proyecto musical, en términos de experiencia, posicionamiento, administración y colaboración creativa. 
  • Estudiaremos algunas de las tareas efectuadas por los productores musicales para desarrollarse como profesionales, entre las cuales sobresalen el Networking y el análisis constante de los proyectos en los que se involucran.


Requisitos: Ninguno 


Clave de Matriculación Gratuita000-0021011-X-es