Tipos de Ecualizadores

Tipos de Ecualizadores

Published On Nov-30-2017

Transcripción

En nuestro trabajo de grabar y procesar señales, nos encontraremos con distintos tipos de ecualizadores, los cuales combinan distintos tipos de filtros. A continuación, analizaremos los tipos más comunes.

Ecualizadores Fijos

El primer tipo de ecualizadores que podemos mencionar son los ecualizadores fijos, comúnmente encontrados en consolas de mezcla pequeñas o de rango muy económico. La característica principal de este tipo de ecualizadores es que la frecuencia de sus filtros es fija, permitiéndonos ajustar únicamente la ganancia aplicada por cada filtro.

Veamos un ejemplo (Figura 22.15). Este es un ecualizador fijo que podríamos encontrar en una consola de mezcla pequeña. Contamos con tres bandas: un filtro para las frecuencias bajas, uno para las medias y otro para las altas. Por lo tanto, asumimos que el filtro en la banda baja es un Low Shelf, el filtro en la banda media es un paramétrico y el filtro en la banda alta es un High Shelf. Ahora bien, cabe mencionar que el filtro de la banda media no es en realidad paramétrico, pues no permite ajustar la frecuencia central ni el factor Q.

Figura 22.15. Ecualizador fijo

 

Ecualizadores Semi Paramétricos

Los ecualizadores semi paramétricos son, probablemente, los más comunes en consolas de mezcla de rango medio. Este tipo de ecualizadores se diferencian de los fijos en que nos permiten ajustar la frecuencia central del filtro de la banda media.

Veamos un ejemplo (Figura 22.16). A pesar de observar cuatro perillas, únicamente contamos con tres bandas. Tres perillas ajustan la ganancia de cada banda, mientras que una perilla adicional permite modificar la frecuencia central del filtro en la banda media. En este caso, podemos configurar la frecuencia central desde 150Hz hasta 8000Hz.

Figura 22.16. Ecualizador semi paramétrico

 

Si bien los filtros semi paramétricos no permiten ajustar el factor Q, su capacidad de modificar la frecuencia central de la banda media brinda una mayor flexibilidad. Su principal limitación, además de no permitir modificar el factor Q, es que las frecuencias de los filtros Low Shelf y High Shelf son fijas, al igual que en los ecualizadores fijos.

Ecualizadores Paramétricos

Los ecualizadores paramétricos son los más versátiles, pues nos permiten ajustar la frecuencia central de los filtros paramétricos, su factor Q y ganancia. Esto, además de la ganancia y frecuencia cutoff de los filtros Low Shelf y High Shelf. El procesador analógico que hemos estudiado en la lección y el ecualizador nativo de Cubase son ejemplos de ecualizadores paramétricos.

Ecualizadores Gráficos

Los ecualizadores gráficos nos permiten hacer ajustes precisos en frecuencias específicas, ya que constan de una serie de faders, con los cuales podemos ajustar la ganancia de distintas bandas, mientras las otras permanecen intactas (Figura 22.17). Los ecualizadores gráficos, a menudo, llegan a tener hasta más de 30 bandas.

Figura 22.17. Ecualizador gráfico


Por lo general, los ecualizadores gráficos cuentan con dos canales diseñados para ser utilizados como procesadores de una mezcla general. Son muy utilizados en vivo, ya que permiten atenuar frecuencias específicas para evitar la aparición de feedbacks.

Rara vez son utilizados en canales individuales de una mezcla. No obstante, existen ejemplares diseñados con este fin en mente, tales como el API 560 (Figura 22.18). Este ecualizador cuenta con 10 bandas que van de 31Hz hasta 16 000Hz.

Figura 22.18. API 560