Ecualizadores Clásicos Analógicos

Ecualizadores Clásicos Analógicos

Published On Nov-30-2017

Transcripción

A lo largo del siglo XX, diversos procesadores analógicos se han ganado un lugar indiscutible en el estudio de grabación. A continuación, mencionaremos algunos de los ecualizadores analógicos más famosos y apetecidos por los ingenieros de grabación y mezcla. Cabe mencionar que estos procesadores son tan apetecidos que existen reproducciones virtuales de todos los procesadores mencionados en esta sección.

En primer lugar, podemos mencionar al ecualizador gráfico de 10 bandas API 560 que observamos en la sección anterior. Muchos argumentan que es el ecualizador gráfico con el sonido más “musical”.

Luego, podemos mencionar al Manley Massive Passive. Este ecualizador estéreo cuenta con cuatro bandas por canal. Cada filtro puede ser paramétrico o shelving. Se caracteriza por emplear tubos al vacío para lograr su sonido distintivo.

Figura 22.19. Manley Massive Passive


El API 550A es un ecualizador paramétrico de tres bandas. Cada filtro permite ajustar su frecuencia y ganancia aplicada. El factor Q se ajusta automáticamente para hacer el filtro más angosto conforme aumenta la ganancia aplicada.

Figura 22.20. API 550A


Los ecualizadores de tubos al vacío Pultec son probablemente uno de los más famosos. Este ecualizador cuenta con dos modelos principales, uno se encarga de aplicar procesamiento a bandas bajas y altas, mientras que un segundo dispositivo aplica procesamiento a las bandas medias.

Figura 22.21. Pultec EQP-1S3


Figura 22.22. Pultec MEQ-5


Quizás uno de los preamplificadores más famosos es el Neve 1073. De hecho, existen muchas reproducciones modernas del original descontinuado. Este preamplificador incluye un ecualizador de cuatro bandas: un filtro High Pass con frecuencia ajustable, un filtro Low Shelf, un filtro High Shelf y un filtro semi paramétrico que permite ajustar su frecuencia y ganancia aplicada.

Figura 22.23. Neve 1073


Las consolas Solid State Logic son ampliamente utilizadas en estudios de grabación y mezcla. Las consolas de las series 4000E y 4000G siguen siendo utilizadas hasta la fecha, por su característico sonido, especialmente para rock y pop. Cada canal de estas consolas incluye un ecualizador y un compresor.

Figura 22.24. SSL E Series


También, podemos mencionar el ecualizador de la serie ISA de Focusrite. El módulo original ISA110 de 1985 fue diseñado por Rupert Neve, a petición de Sir George Martin, quien le solicitó un preamplificador y ecualizador de la mayor calidad posible, sin escatimar costos.

Figura 22.25. Focusrite ISA 430MkII


Existen otros procesadores de gran calidad, los cuales recomendamos estudiar con igual detalle que los mencionados en esta sección.