High y Low Pass Filters

High y Low Pass Filters

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Hemos definido qué es un ecualizador y lo que podemos hacer con él. Ahora bien, un ecualizador modifica la amplitud de las frecuencias, por medio de circuitos electrónicos que actúan sobre frecuencias específicas. Es decir, estos circuitos conforman un filtro. En el caso de los ecualizadores digitales, los filtros son creados por medio de algoritmos y no circuitos electrónicos. Analicemos los tipos de filtros que nos encontraremos en distintos tipos de ecualizadores.

High-Pass Filter

Un filtro “pasa altos”, High-Pass Filter (HPF) o Low Cut es un filtro que atenúa las frecuencias por debajo de una frecuencia específica, permitiendo que las más altas pasen a través de él. De allí su nombre “pasa altos”. 

Veamos un gráfico que ilustra el comportamiento de este tipo de filtros (Figura 22.6). Podemos notar que las frecuencias por encima de 800Hz no son modificadas de ninguna manera. Su amplitud permanece sin variar, por lo que la curva indica que el cambio aplicado es de 0dB. Las frecuencias más bajas son atenuadas de manera progresiva, conforme su frecuencia disminuye. Por ejemplo, la frecuencia de 200Hz es atenuada 12dB, mientras que la de 100Hz es atenuada 24dB. De igual manera, la frecuencia de 300Hz es atenuada 6dB, mientras que la de 150Hz es atenuada 18dB.

Notamos que hubo un cambio de 12dB en una octava, de 100Hz a 200Hz y de 300Hz a 150Hz. Por lo tanto, decimos que este filtro “pasa altos” atenúa 12dB por octava. También es posible decir que su pendiente es de 12dB por octava.

Ahora bien, hay una zona de transición en la que el comportamiento no es lineal, como en los ejemplos que vimos anteriormente. Esta zona de transición se ubica alrededor de la frecuencia de referencia del filtro, llamada cutoff frequency. En este caso, el filtro pasa altos tiene una frecuencia cutoff de 400Hz. En teoría, el filtro debería atenuar las frecuencias por debajo de 400Hz, mientras que las frecuencias por encima de 400Hz permanecen intactas (Figura 22.7). 

No obstante, vemos que la frecuencia de 400Hz ya ha sido atenuada 3dB (Figura 22.6). Esto se debe a que los filtros utilizados en los ecualizadores reales cuentan con una zona de transición entre el rango de frecuencias que se mantiene intacto y el que se atenúa. Es decir, la atenuación se aplica progresivamente, hasta llegar a la atenuación deseada: 12dB por octava. De esta manera, se obtiene una sonoridad más “natural”.

Figura 22.6. Filtro High-Pass

 

Figura 22.7. Filtro High-Pass teórico


Como podemos apreciar, cuanto mayor sea la pendiente o slope de un filtro pasa altos, mayor será la atenuación aplicada. Por ejemplo, un filtro pasa-altos con la misma frecuencia cutoff que el anterior, pero una pendiente de 24dB por octava, atenuaría la frecuencia de 200Hz en 24dB, en lugar de 12dB (Figura 22.8).

Figura 22.8. Filtro High-Pass F=400Hz, 12B/octava

 

Escuchemos ahora algunos ejemplos de un filtro pasa altos ubicado en distintas frecuencias. Utilizaremos el ecualizador incluido en Cubase. Accedemos a la ventana Channel Settings, activamos el primer filtro y seleccionamos el filtro High Pass. Ahora, modifiquemos la frecuencia cutoff y escuchemos el resultado. 

Low-Pass Filter

Un segundo tipo de filtros que debemos conocer son los filtros “pasa bajos”, Low-Pass Filter (LPF) o Low Cut. Este es un filtro que hace lo opuesto al que recién estudiamos, ya que atenúa las frecuencias más altas que la frecuencia cutoff, manteniendo las frecuencias por debajo del cutoff intactas (Figura 22.9).

Figura 22.9. Filtro Low-Pass

   

Podemos aplicar los mismos conceptos que recién discutimos para analizar este tipo de filtros. Al igual que en los filtros pasa altos, podemos observar una zona de transición alrededor de la frecuencia cutoff, que en este caso es 200Hz. Asimismo, la pendiente del filtro es de 12dB por octava. Podemos corroborar esto al ver que los 300Hz son atenuados 6dB, mientras que los 600Hz son atenuados 18dB. 

Observemos ahora la sección de ecualización de un procesador analógico (Figura 22.10). El interruptor All EQ nos permite activar el ecualizador completo, con todos sus filtros. El interruptor Filter In nos permite activar exclusivamente los filtros High Pass y Low Pass. La perilla de la izquierda nos permite ajustar la frecuencia cutoff del filtro High Pass, desde 20Hz hasta 1600Hz. Por su parte, la perilla de la derecha nos permite modificar la frecuencia cutoff del filtro Low Pass, desde 22 000Hz hasta 400Hz.

Figura 22.10. Panel frontal del channel strip ISA 430 MkII


Escuchemos algunos ejemplos de este tipo de filtro. De nuevo, utilizaremos el ecualizador digital de Cubase, a través de la ventana Channel Settings. Esta vez, seleccionamos el filtro Low Pass en el cuarto filtro.