Controles de un Delay

Controles de un Delay

Published On Nov-30-2017

Transcripción

A diferencia de los reverbs, los delays suelen tener controles más estandarizados. A continuación, estudiaremos un plugin común de delay, con el fin de comprender sus parámetros.

En primer lugar, configuremos la perilla Dry/Wet a 50%, de manera que podamos percibir los cambios más fácilmente.

El parámetro Delay, muchas veces denominado Delay Time, determina el tiempo que transcurrirá entre cada repetición. Podemos configurarlo en valores de notas musicales al oprimir los botones Host o BPM, o en milisegundos al oprimir el botón MS.

Contamos también con un botón Tap, el cual nos permite ingresar el tempo manualmente dando clic sobre él, a la velocidad deseada.

La perilla Feedback determina la cantidad de repeticiones que producirá el delay. En el valor mínimo, este último producirá únicamente una repetición.

Este delay, en su versión estéreo, nos permite activar la función Ping Pong. Los “ping pong delays” crean repeticiones que “rebotan” entre los canales izquierdo y derecho.

El botón LoFi emula el sonido de dispositivos de baja fidelidad. Cabe mencionar que este parámetro no es estándar de los delays, sino una particularidad de este plugin específico.

Contamos también con dos controles para la modulación, la cual modificará periódicamente el tiempo de retraso. Este plugin emula un delay de cinta. Al modificar la velocidad de reproducción de la cinta, la afinación del material también cambia. La manera de cambiar el tiempo de retraso en los delays analógicos de cinta es, precisamente, modificar la velocidad de reproducción. Por lo tanto, la modulación producirá, además de cambios en el tiempo de retraso, cambios de afinación. El parámetro Depth determina qué tan drásticos serán los cambios, mientras que el parámetro Rate determina la frecuencia con la que suceden.

A menudo, los delays incluyen filtros High Pass y Low Pass que actúan sobre las repeticiones. Esto es útil para modificar el timbre de las repeticiones, de tal manera que se distingan del sonido directo.