Usos comunes de un Delay

Usos comunes de un Delay

Published On Nov-30-2017

Transcripción

A continuación, discutiremos algunos de los usos más comunes del delay. Es necesario considerar que esta es solo una lista de algunos ejemplos, no una lista exhaustiva. Como todos los efectos, los usos del delay son ilimitados y obedecen a la intención creativa del que lo maneja.

Slapback Delay

Uno de los usos comunes del delay es la técnica Slapback Delay. Esta consiste en una repetición única, casi inmediatamente después del sonido original. Escuchemos.

Audio 24.31. Slapback Delay


Esta técnica se originó en los años de 1950, en el estilo del rockabilly. Es muy utilizada en géneros como el indie rock, especialmente en voces o guitarras eléctricas. 

Para lograr este efecto, se configura el delay con feedback en 0, de tal manera que solo se produzca una repetición. El tiempo de delay debe mantenerse corto, generalmente por debajo de los 120 milisegundos.

Un ejemplo de esta técnica es la canción “Evil And A Heathen” de la banda Franz Ferdinand, en la cual podemos apreciar un slapback delay en la voz.

Audición Recomendada: “Evil And A Heathen” de Franz Ferdinand

Cohesión con la mezcla

En numerosas ocasiones, hará falta que la voz o un instrumento tenga una mayor “cohesión” con la mezcla. No obstante, utilizar reverb podría ser contraproducente, especialmente cuando la mezcla ya es muy densa o no se desea dar la sensación de un espacio grande. En estos casos, se puede utilizar un delay en el instrumento deseado para “integrarla” mejor en la mezcla. Para este fin, se configura el feedback y el tiempo de delay en valores bajos. Además, es recomendable aplicar filtros a las repeticiones.

Escuchemos un ejemplo en una voz.

Audio 24.32. Mezcla con la voz sin delay


Audio 24.33. Mezcla con la voz con delay


Profundidad

Al igual que los reverbs, los delays nos permiten crear la sensación de espacio en una mezcla, con la ventaja de no ocupar tanto espacio en el espectro de frecuencias. Para esto, se utilizan tiempos de delay y valores de feedback, de moderados a altos. Además, se aplican filtros para que los “ecos” se asemejen a los de la vida real.

Audio 24.34. Frase con eco producido con delay


Énfasis de frases

Una técnica que brinda dinamismo a la mezcla, además de permitir enfatizar ciertas frases, consiste en aplicar delay únicamente a una porción de la ejecución de un instrumento. Un ejemplo de esta técnica es la canción “I’m Not The Only One” de Sam Smith, en la cual se aplicó un delay a la frase “You say I’m crazy”, mientras que el resto de la voz no tiene delay.

Audición Recomendada: “I’m Not The Only One” de Sam Smith