Controles de un Reverb (Parte I)

Controles de un Reverb (Parte I)

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Las unidades de reverberación suelen contar con una amplia variedad de parámetros. Es de vital importancia comprender el funcionamiento y la utilidad de cada uno de estos, con el fin de obtener el resultado sonoro que deseamos, ya sea un sonido realista o no.

A continuación, conoceremos algunos de los parámetros más comunes en los dispositivos de reverberación. Con respecto a estos últimos, cabe mencionar que no todas las unidades cuentan con todos y, en algunos casos, se llaman de manera diferente.

Dry/Wet

El control Dry/Wet nos permite controlar el nivel de la señal original y el de la señal procesada. Cuando este parámetro se configura en 100% Dry, escuchamos únicamente la señal original. Al configurarlo en 100% Wet, escuchamos solo la señal procesada. Al configurarlo en 50%, escuchamos ambas señales en igual cantidad.

Audio 24.12. Reverb con configuración 100% Dry


Audio 24.13. Reverb con configuración 100% Wet


Audio 24.14. Reverb con configuración 50% Dry/Wet


Type

“Type” nos permite seleccionar el tipo de reverberación que se emula. Encontraremos este parámetro en dispositivos digitales y usualmente nos permitirá alternar entre configuraciones como Hall para reverberaciones muy grandes, Room para reverberaciones más pequeñas, Plate y Spring.

Audio 24.15. Hall Reverb


Audio 24.16. Room Reverb


Size

Size determina el tamaño del espacio acústico que busca reproducir la unidad de reverberación. Valores más altos se asocian con espacios más grandes y, por lo tanto, con reverberaciones de mayor duración.

Audio 24.17. Reverb con Size bajo


Audio 24.18. Reverb con Size alto


Decay Time

El tiempo de decaimiento o Decay Time indica cuánto les toma a las reflexiones atenuarse por completo. Espacios acústicos más grandes producen tiempos de decay mayores y viceversa.

Audio 24.19. Reverb con Decay bajo


Audio 24.20. Reverb con Decay alto


Tiempos de decay más altos se asocian con cuartos más grandes. Debemos tener esto en cuenta al configurar la reverberación, cuando buscamos sonidos realistas. No obstante, configurarlo de manera inversa a esta puede resultar útil cuando se buscan efectos creativos.