Otros Parámetros del Compresor

Otros Parámetros del Compresor

Published On Nov-30-2017

Transcripción

A continuación, conoceremos cuatro parámetros que podremos encontrar, a menudo, en compresores de distintos tipos. En conjunto con los parámetros que hemos estudiado anteriormente, podremos configurar los compresores para obtener los resultados deseados.

Attack

Cuando la señal de entrada al compresor sobrepasa el umbral, debe ser comprimida. No obstante, rara vez se aplica la atenuación correspondiente de manera inmediata. Es decir, un determinado tiempo transcurre entre el momento en el cual la señal sobrepasa el umbral y el momento en el que el compresor empieza a actuar sobre ella. A este tiempo se le denomina attack.

La mayoría de compresores brinda un tiempo de attack variable, desde tiempos tan cortos como 0.1 milisegundos, hasta tiempos de attack más altos, como un segundo o más, en algunos casos. Por ejemplo, una emulación virtual del compresor del bus estéreo SSL cuenta con tiempos de ataque desde 0.1 milisegundos, hasta 30 milisegundos.

Figura 23.9. Waves SSL G-Master Buss Compressor


Al utilizar tiempos de ataque cortos, generalmente menores a 10 milisegundos, el compresor atenuará los picos de nivel de fuentes de sonido, cuya amplitud aumenta rápidamente, o sea, que tienen un ataque rápido. Es importante diferenciar este ataque, el cual se refiere a las microdinámicas de la fuente de sonido; del ataque que se refiere al tiempo que le toma al compresor empezar a atenuar la señal. Por el contrario, al utilizar tiempos de ataques más lentos, los picos de la señal se mantendrán intactos. Escuchemos un ejemplo.

Audio 23.14. Grabación de batería


Audio 23.15. Grabación de batería con compresión 2:1 y Attack 0.1ms


Audio 23.16. Grabación de batería con compresión 2:1 y Attack 30ms


Release

Una vez que la señal de entrada vuelve a estar por debajo del umbral, el compresor debe dejar de aplicar la atenuación. Ahora bien, al igual que en el caso del tiempo de attack, el compresor no siempre deja de aplicar la atenuación inmediatamente cuando la señal vuelve a estar bajo el umbral. El lapso que transcurre entre el momento en el que la señal baja del umbral y el momento en el que se deja de aplicar la compresión, se le denomina tiempo de release.

Al utilizar tiempos de release cortos, la compresión se enfocará únicamente en la atenuación de los picos. Por su parte, si se utilizan tiempos de release, generalmente, mayores a 30 milisegundos, se atenuará también partes de la onda de sonido que están por debajo del umbral. Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 23.17. Grabación de piano


Audio 23.18. Grabación de piano con compresión 2:1, Attack 30ms y Release 5ms


Audio 23.19. Grabación de piano con compresión 2:1, Attack 30ms y Release 50ms


Make-Up Gain

Cuando comprimimos una señal con un compresor downward, estamos atenuando puntos específicos de esta. Por lo tanto, el volumen general percibido disminuirá. Para compensar esto, muchos compresores incluyen una etapa de ganancia que permite amplificar la señal de salida, de tal manera que el volumen percibido de la señal de entrada y la señal de salida sea el mismo. Este parámetro recibe el nombre de Make-Up Gain. Escuchemos un ejemplo.

Audio 23.20. Grabación de voz


Audio 23.21. Grabación de voz con compresión 3:1, Attack 30ms y Release 20ms


Audio 23.22. Grabación de voz con compresión 3:1, Attack 30ms, Release 20ms y Make-Up Gain


Soft Knee

Las funciones de transferencia que hemos estudiado hasta ahora describen un comportamiento, en el cual el ratio se aplica por igual, según el nivel de la señal, con respecto al umbral. Algunos compresores cuentan con la función de soft knee, literalmente “rodilla suave”. Con esta función, se busca lograr una compresión que produzca un sonido más natural.

En esta función, la relación del compresor no es 1 a 1 por debajo del umbral y X a 1 inmediatamente por encima de él (Figura 23.10). A diferencia de la función de transferencia de un compresor convencional hard knee, en la compresión soft knee hay una zona de transición alrededor del umbral. La relación va aumentando progresivamente desde 1 a 1, hasta el valor deseado. El aumento de relación (y por lo tanto la compresión) inicia levemente por debajo del umbral y se extiende un poco por encima de él.

Figura 23.10. Función de transferencia con soft knee

 

El valor de knee está dado en decibeles. Por ejemplo, si un compresor ha sido configurado con knee de 4dB, significa que la zona de transición abarca 4 decibeles, dos por debajo del umbral y dos por encima de él. La compresión empezará a ser aplicada a las señales 2 decibeles por debajo del umbral. El valor total de relación se alcanzará 2 decibeles por encima de él.

Escuchemos algunos ejemplos.

Audio 23.23. Grabación original


Audio 23.24. Grabación con compresión 2:1, Attack 0.1ms, Release 0.1ms, Hard Knee


Audio 23.25. Grabación con compresión 2:1, Attack 0.1ms, Release 0.1ms, Soft Knee