Funciones de Transferencia: Introducción

Funciones de Transferencia: Introducción

Published On Nov-30-2017

Transcripción

¿Cómo funciona verdaderamente un compresor? Para responder esta pregunta, debemos estudiar el concepto de función de transferencia. Los gráficos de características de transferencia nos permiten representar el comportamiento de un compresor de manera gráfica.

Una función de transferencia expresa la relación entre la señal de entrada y la señal de salida de un dispositivo en específico.

Figura 23.1. Plano para graficar funciones de transferencia


Consideremos el siguiente ejemplo. Contamos con un procesador de audio, el cual cuenta con un conector de entrada y uno de salida. La señal que enviamos al conector de entrada tiene un nivel de -10dB eléctricos (Figura 23.1). Luego, medimos el nivel de la señal de salida del procesador y observamos que también es -10dB. Ahora, modificamos el nivel de la señal de entrada a -20dB y medimos de nuevo el nivel de salida. Observamos que también es -20dB. Al continuar con este experimento, observamos que el nivel de salida es siempre igual al nivel de entrada, por lo que obtenemos una línea perfectamente diagonal que atraviesa el punto de origen del gráfico. Este comportamiento recibe el nombre de unity gain, el cual indica que la ganancia de la señal no es modificada de ninguna manera.

Figura 23.2. Función de Transferencia: Unity Gain

 

Consideremos ahora el siguiente ejemplo. La señal de entrada al dispositivo es 0dB, mientras que la señal de salida es -10dB. Luego, modificamos el nivel de entrada a -10dB. Observamos luego que el nivel de salida es -20dB. Al continuar el experimento, observamos el mismo comportamiento, el cual resulta en una función de transferencia lineal, similar a la del gráfico anterior, con la única diferencia que cada punto se encuentra 10dB más bajo en el eje Y (Figura 23.3).

Figura 23.3. Función de Transferencia: Atenuación de 10dB


¿Es esto una compresión del rango dinámico? En realidad no. Es solamente una atenuación, como la que se produciría al reducir el atenuador 10dB. Observamos que el rango dinámico de entrada es 70dB, pues la señal de mayor amplitud es de 0dB, mientras que la de menor amplitud es de -70dB. Por su parte, el rango dinámico de salida también es 70dB. La señal de salida de mayor amplitud es de -10dB, mientras que la de menor amplitud es -80dB. La señal ha sido atenuada, pero su rango dinámico se mantiene igual. Escuchemos un ejemplo.

Audio 23.4. Solo de acordeón original


Audio 23.5. Solo de acordeón atenuado 10dB


Analicemos un tercer ejemplo (Figura 23.4). La señal de entrada al dispositivo varía en amplitud, desde -80dB hasta 0dB. Al realizas las mediciones, vemos que una señal de entrada de -80dB se mantiene en -80dB. Una señal de -60dB se traduce en -70dB de entrada; -40dB se convierten en -60dB, y así sucesivamente, hasta llegar a 0dB, que se convierten en -40dB.

El rango dinámico se reduce a la mitad al pasar por el componente. El nivel más bajo, -80dB, se mantiene igual. No obstante, el nivel más alto, 0dB, se redujo a -40dB. Concluimos entonces que el dispositivo ha aplicado una compresión downward a la señal.

Figura 23.4. Función de Transferencia: Compresión

 

Escuchemos un ejemplo de una compresión downward.

Audio 23.6.  Solo de acordeón con compresión downward