¿Qué es un compresor?

¿Qué es un compresor?

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Al preguntarle a distintos ingenieros de grabación y mezcla sobre las herramientas que más utilizan en su quehacer diario, las respuestas siempre son: faders, ecualizadores y compresores. Con estos tres componentes, es posible crear mezclas formidables, sin depender de otros procesadores y efectos. Ahora bien, ¿qué es un compresor? ¿cómo funciona? ¿para qué se utiliza?

Rango Dinámico

Para comprender el funcionamiento y la utilidad de un compresor, es necesario que primero discutamos un concepto clave: el rango dinámico. Este se refiere a la diferencia entre el sonido de mayor amplitud y el de menor amplitud de un sistema de audio, de una grabación o de una fuente de sonido. 

Por ejemplo, al escuchar un instrumento como una flauta traversa, notamos que el intérprete puede ejecutar notas muy fuertes, así como notas muy suaves.

Audio 23.1. Solo de flauta traversa


Los instrumentos de viento y cuerda frotada, especialmente la trompeta, la flauta, el violín y el chelo son muy expresivos en cuanto a dinámicas. Permiten tocar notas en pianísimo, muy suaves, así como notas en fortísimo, muy fuertes. Por lo tanto, decimos que su rango dinámico es muy amplio.

Por el contrario, instrumentos como las guitarras eléctricas, especialmente cuando tienen distorsión, cuentan con un rango dinámico más reducido. La diferencia entre los sonidos más fuertes y los más suaves que emite es menor.

Audio 23.2. Solo de guitarra eléctrica


Un compresor es un procesador de señal que se encarga de reducir o comprimir el rango dinámico. Para este fin, puede atenuar los sonidos más fuertes o aumentar la amplitud de los sonidos más suaves. Según este comportamiento, reciben el nombre de compresores downward o upward, respectivamente.

Escuchemos ahora el solo de flauta traversa anterior, pero luego de aplicarle compresión para reducir su rango dinámico.

Audio 23.3. Solo de flauta traversa con compresión


Notemos que el nivel de cada nota de la interpretación ahora es mucho más parejo. Esto es deseable en algunos casos, pero no en todos. Por ejemplo, reducir la expresividad de la flauta traversa rara vez será algo beneficioso para la canción. Por el contrario, esta estabilidad sí es algo muy deseable para bajos eléctricos o guitarras eléctricas.