La Edición Digital

La Edición Digital

Published On Nov-30-2017

Transcripción

Los DAW modernos ofrecen una gran cantidad de herramientas que abaratan dramáticamente los costos de producción y permiten realizar producciones profesionales, a un costo mucho menor al de décadas anteriores, siempre y cuando se tenga el conocimiento y la pericia necesarios. 

Cada DAW ofrece herramientas similares. Algunos cuentan con particularidades que hacen que alguien prefiera un DAW en lugar de otro. Sin embargo, las funciones elementales de cada uno son relativamente estandarizadas, haciendo que la escogencia del DAW sea una elección meramente personal y subjetiva. A continuación, analizamos algunas herramientas de edición de los DAW modernos.

Los DAW modernos son capaces de grabar el audio y mostrar una representación gráfica del sonido en pantalla. En el eje X se representa el tiempo, mientras que en el eje Y se representa la amplitud de la onda de sonido. 

En la época de la cinta analógica, se debía literalmente cortar la cinta y volverla a pegar, según lo que se deseara hacer. Todo esto, sin tener una referencia visual de dónde debía realizarse el corte. Por su parte, la edición gráfica en el DAW brinda una referencia visual clara de dónde se ubica el sonido, para así poder realizar los cambios en el punto exacto que buscamos. Podemos cortar, mover, copiar o pegar a nuestro antojo. Incluso se puede modificar la ganancia del audio y su duración.

Muchos DAW permiten hacer zoom a tal punto, que se observa la amplitud de cada muestra individual. Así, podemos redibujar la onda de sonido para eliminar ciertos ruidos como “clics” o “pops” e incluso redibujarla en puntos en los que haya sido clipped, es decir que sus picos hayan sido limitados.

Cabe mencionar que la edición en el DAW suele ser no destructiva. Esto significa que no estamos modificando el audio original, a diferencia de la edición en cinta analógica. Al hacer cambios en los puntos de inicio y final, cortar, pegar o copiar los audios en el secuenciador, únicamente indicamos al DAW cuándo debe reproducir los archivos de audio grabados, a partir de qué punto, hasta qué momento y cuántas veces.