Supervisión de la mezcla

Supervisión de la mezcla

Published On Apr-17-2017

Transcripción

¿Cómo se sabe si una mezcla se está realizando adecuadamente?

La supervisión del proceso de mezcla incluye sesiones de escucha y análisis. Para analizar, es necesario escuchar y cotejar lo escuchado respecto al concepto sonoro del proyecto. Para lograrlo, el productor primero debe tener este concepto muy claro. 

Veamos algunas herramientas útiles en el análisis de mezcla. 

Referencias

Una práctica muy útil para supervisar la mezcla es hacer una lista de canciones referentes o representativas en el género musical. No necesariamente para copiarlas, pero sí para identificar lo que hacen bien, en términos de mezcla. Algunos aspectos incluyen, el nivel de la voz, la cantidad de compresión y efectos, el tipo de reverberación utilizado, y muchos otros que pueden servir como una bolsa de ideas para el ingeniero, en momentos de bloqueo creativo. 

Estas canciones le sirven al productor como ejemplos, a la hora de comunicar recomendaciones al ingeniero. Por ejemplo al dar instrucciones como: "tomemos las voces y procesémoslas para que suenen como esta canción". De esta manera, el ingeniero puede formarse una idea más tangible de lo que el productor le está solicitando. 

Balance

El primer aspecto por supervisar tiene que ver con el balance en los ejes de la mezcla. Al escuchar, el productor podría preguntarse:

¿El lado derecho de la mezcla tiene una cantidad de instrumentos similar al lado izquierdo?

¿Ambos lados presentan contenido similar en el espectro? ¿Un lado suena más agudo que el otro?

¿El nivel de la voz sobresale lo suficiente?

¿Las guitarras suenan cerca o lejos? 

¿La reverberación de algunos instrumentos tapa a otros?

Estas y muchísimas otras preguntas relacionadas con el balance entre los ejes permiten al productor definir si la etapa de control fue implementada correctamente. 

Además, al encontrar incoherencias, en términos de balance, debe solicitar una justificación al ingeniero. El error de balance ¿Forma parte de su propuesta creativa, o fue un descuido?

Ambiente y mensaje

Al escuchar la mezcla, uno de los aspectos más importantes que el productor debe tener presente es si el ambiente de la mezcla comunica el mensaje formulado para la canción, durante preproducción. Este ambiente se relaciona con el uso de efectos como la reverberación y también con el procesamiento de los instrumentos, mediante distorsiones, saturación y ecualización. 

¿Llama la atención?

Otro aspecto importante es la claridad y definición de los elementos en la mezcla, especialmente los protagonistas. Pero, más allá del balance de los ejes de la mezcla, este tema se relaciona con mantener la atención de la audiencia durante el transcurso de la canción. El tratamiento de los elementos protagónicos, en la secuencia de cada sección de la canción, debe mantener a flote la atención de la audiencia. El productor debe escuchar analizando cómo reaccionaría la audiencia a la mezcla y verificar si existen momentos débiles en los cuales se podría llamar mejor la atención.