Etapa técnica: agrupamiento de la señal

Etapa técnica: agrupamiento de la señal

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Durante la etapa técnica, el ingeniero recibe las pistas resultantes del proceso de edición. Después de escuchar y confirmar que estas no contienen ruidos o errores de edición, él o su asistente crean una sesión de mezcla que se ve, más o menos, de esta manera:  (figura 27.2). 

Figura 27.2. Sesión de mezcla


Cada pista contiene un archivo de audio editado, el cual representa una franja de canal en la consola. 

Ahora, organicemos las pistas. El orden depende de lo que sea más cómodo para el ingeniero. Algunos prefieren ubicar la batería arriba, otros, lo contrario (figura 27.3).

Figura 27.3. Organización de las pistas 



¿Por qué es importante esta organización? 

Pues bien, esto se debe a que el orden de las pistas en el secuenciador es el mismo de las franjas, en la consola. De manera que, si el bombo se ubica en la pista 1, su franja será la primera de izquierda a derecha. 

Agrupamiento

El agrupamiento de la señal consiste en el uso de la función de la consola, con el mismo nombre. Por ejemplo, una práctica común es agrupar la batería. Esto permite un control global de nivel, paneo, procesamiento y otras funciones (figura 27.4). En la figura, todas las pistas de la batería se asignan a esta franja de grupo, con lo cual es posible gobernar el nivel de toda la batería con un solo atenuador. 

Audio 27.3. Silenciando la batería mediante grupos


Figura 27.4. Agrupamiento 


 

Una vez se concluye con el agrupamiento, finaliza la etapa técnica. Esta podría incluir otras tareas relacionadas con la gestión y configuración de la sesión, cuyo objetivo es permitir al ingeniero de mezcla trabajar de manera fluida.