Balance: Los ejes de la mezcla

Balance: Los ejes de la mezcla

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Uno de los aspectos más importantes de la mezcla es el balance entre los siguientes tres elementos (conocidos como "ejes de la mezcla"): amplitud, altura y profundidad. Estos, corresponden al eje X, Y y Z, respectivamente (figura 27.5).

Figura 27.5. Ejes de la mezcla


En el eje X tenemos la amplitud, es decir, el espectro de paneo o la ubicación de los elementos en la mezcla, a la derecha, centro o izquierda. Escuchemos un ejemplo. 

Audio 27.4. Paneo



El eje Y corresponde a la altura, en otras palabras, el eje de frecuencias. En principio, dos o más instrumentos pueden sonar al mismo tiempo y escucharse claramente si pertenecen a diferentes rangos de frecuencia. Por ejemplo, la voz principal y la guitarra (figura 27.6).

Figura 27.6. Eje Y: altura


Para marcar aún más la diferencia, podríamos aplicar paneo a estos instrumentos, desplazando las guitarras a los lados y dejando la voz al centro (figura 27.7).

Figura 27.7. Paneo y altura



Finalmente, la profundidad se asocia al eje Z y consiste en la sensación de cercanía de los instrumentos. Tiene que ver principalmente con la reverberación y la ecualización. Escuchemos una voz con reverberación y la diferencia que percibimos en términos de profundidad. 

Audio 27.5. Voz con reverberación