Elementos protagónicos
Elementos protagónicos
Published On Apr-17-2017
Transcripción
El tratamiento de los elementos protagónicos es sumamente importante. Para que un elemento se escuche con claridad en una mezcla, es necesario asegurarse de que cuenta con una posición definida en los ejes X, Y y Z. Escuchemos la voz principal de la canción antes y después de ser balanceada en los tres ejes.Audio 27.20. Voz principal: sin énfasis
Audio 27.21. Voz principal: énfasis con procesamiento y efectos
Hemos hablado ya sobre el papel de la ecualización. Veamos ahora cómo utilizar el compresor para distinguir un instrumento. La voz es el elemento protagónico más común. Escuchemos la voz principal en la mezcla.
Audio 27.22. Voz principal
Ecualicemos esta voz para aislar su espectro del de otros instrumentos.
Audio 27.23. Voz ecualizada
Control dinámico
El uso de compresores es fundamental para aislar un elemento y darle protagonismo. Veamos la forma de onda de una voz sin comprimir (figura 27.8).
Figura 27.10. Voz sin compresión
Ahora, apliquemos compresión y veamos su rendimiento dinámico (figura 27.9).
Figura 27.11. Voz comprimida
Debido a las dinámicas musicales, una grabación de voz puede presentar numerosos cambios en el tiempo. Por ejemplo. Imaginemos una sección de la canción tiene una interpretación en piano y posteriormente un crescendo a forte. El nivel de la voz, con relación a los otros instrumentos, debe ser modificado para que no pierda protagonismo. Esto se logra mediante compresión.
Figura 27.12 Crescendo
Escuchemos la voz principal de la canción, antes y después de ser comprimida.
Audio 27.24. Mezcla 1: voz principal sin comprimir
Audio 27.25. Mezcla 1: voz principal con compresión y aumento de nivel
Mediante técnicas como estas, es posible acentuar el protagonismo de los elementos más importantes en la mezcla. El productor debe ser capaz de reconocer áreas de oportunidad, en términos de rendimiento dinámico, para ofrecer recomendaciones puntuales al ingeniero de mezcla, en este aspecto.