Etapa de control

Etapa de control

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Veamos algunos aspectos importantes que, como productores, debemos conocer y supervisar, durante la etapa de control de la mezcla 

Niveles y paneo

Al iniciar la etapa de control, lo primero que se hace, por lo general, es asignar nivel y paneo a cada instrumento de la mezcla, según su protagonismo y rol en el arreglo. Con respecto al nivel, el ingeniero experimenta hasta encontrar posiciones balanceadas en los atenuadores de cada canal. 

Escuchemos los niveles originales y los resultantes de este proceso. 

Audio 27.6. Niveles originales


Audio 27.7 Niveles resultantes


Ahora procedamos con el paneo. La voz, el bombo, el bajo y el redoblante, normalmente se ubican al centro, y el resto de los instrumentos toman distintas posiciones de paneo.

Audio 27.8. Paneo, antes 


Audio 27.9. Paneo, después


Eje Y: Ecualización 

Al trabajar el eje Y, en la mezcla, es necesario aplicar ecualización. Por ejemplo, aplicando un filtro pasa altos, para evitar que las guitarras obstruyan el bajo y propiciar que éste se escuche claramente.

Audio 27.10. Frecuencias de guitarra vs bajo


Audio 27.11. Frecuencia ecualizada de guitarra vs bajo


Este mismo tipo de práctica es muy común entre el bombo y el bajo. Se aplica ecualización para que ninguno tape al otro, cuando suenan simultáneamente. 

Audio 27.12. Frecuencia de bombo vs bajo

Audio 27.13. Frecuencia ecualizada de bombo vs bajo


Eje Z: Profundidad

La profundidad es un poco más compleja que los criterios anteriores, ya que forma parte de la percepción que tenemos del sonido. Tiene que ver con la proveniencia y cercanía de la fuente de sonido, así como con las características del medio circundante. Una conversación, a un metro de distancia, suena distinto en una iglesia, que en la sala de una casa. Desde este punto de vista, el ingeniero define el tipo de espacio donde se reúnen los timbres de la mezcla. 

Escuchemos la mezcla sin reverberación y después agreguemos el efecto. 

Audio 27.14. Mezcla: sin reverberación


Audio 27.15. Mezcla: con reverberación