Paso 1: Atenuación, corte y paneo
Paso 1: Atenuación, corte y paneo
Published On Apr-17-2017
Transcripción
El paso uno de la consola consiste en tres dispositivos principales: atenuador, interruptor de corte y perilla de paneo.Veamos cómo lucen estas perillas en la franja de canal (figura 26.15).
Figura 26.15. Franja de canal: paso 1
Tanto en la consola analógica como en el DAW, estos dispositivos tienen una ubicación similar, en la sección inferior de la franja de canal. Veamos las consolas de Reason y Cubase (figura 26.16).
Figura 26.16. Paso 1 en Consolas virtuales
Paso 1 en el DAW
Ahora veamos cómo funcionan.
• Contamos con varios archivos resultantes de una grabación.
• Escuchemos todas las pistas juntas.
• Ahora, utilicemos el interruptor de corte, también conocido como mute, para silenciar todas las pistas, excepto la voz.
• Con el atenuador, es posible aumentar o reducir el nivel del canal.
• Finalmente, el paneo permite mover el canal a la derecha o izquierda de la mezcla.
Paso 1: Diagrama de bloques
Veamos el paso 1 en el diagrama de bloques (figura 26.17). Estos dispositivos conforman la columna vertebral de la franja de canal. A la izquierda, vemos la entrada, la cual puede presentar un conector de micrófono o línea. Posteriormente, el interruptor de corte, el atenuador o fader, y la perilla de paneo, la cual divide la señal, para direccionarla al bus de mezcla.
Figura 26.17. Paso 1
Sección master
Terminemos con el análisis del diagrama anterior. El bus de mezcla toma las señales de cada canal y las suma. Dicha señal sumada se direcciona al atenuador master, que controla el nivel general de la consola. Finalmente, la señal sumada desemboca en la salida estéreo de mezcla.