La consola en el sistema virtual

La consola en el sistema virtual

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Pongamos la consola analógica en contexto, para comprender sus funciones en el ambiente virtual del DAW.

Funciones de la consola 

La consola de mezcla cumple tres funciones principales: suma, procesamiento y ruteo. 

La suma implica combinar todas las señales entrantes para producir una señal de salida con formato específico. En ese sentido, la consola funciona como un embudo, combinando todas sus entradas (figura 26.11).

Figura 26.11. Embudo

 

La función de procesamiento consiste en modificar las características de las señales entrantes, al utilizar dispositivos, tales como ecualizadores y compresores. 

Finalmente, la función de ruteo sirve para modificar los caminos que las diferentes señales entrantes toman a través de la consola, hasta salir del dispositivo. 

Para ilustrar las dos funciones escuchemos un ejemplo. El canal del bombo, en una grabación de batería, puede ser procesado con un compresor. Seguidamente, sería posible asignar una ruta a toda la batería para agregarle un efecto de reverberación. 

Audio 26.1 Batería (señales de entrada)


Audio 26.2. Redoblante (compresión)


Audio 26.3. Batería (reverberación)


La consola y la interfaz

La consola de mezcla es un dispositivo que, por sí solo, no suena. El sonido proviene de los instrumentos que conectamos a ella o de las pistas de una grabadora. 

En el mundo analógico, la consola y la grabadora son dispositivos separados. En los ambientes de producción modernos, la computadora se incorpora a esta configuración y toma  la función de la grabadora. Esto marca una gran ventaja, ya que, con una inversión de menos de mil dólares, es posible adquirir un DAW y una interfaz de audio.

Comparemos el flujo de señal de una grabación analógica, con el de una grabación en el DAW (figura 26.12). 

En la primera configuración, el instrumento se conecta al canal de la consola, con el fin de utilizar su preamplificador. La salida directa de dicho canal se direcciona a una pista de la grabadora. Para escuchar la señal siendo grabada, la salida de dicha pista se conecta de vuelta a la consola. Correspondientemente, la  salida de monitoreo de la consola está conectada a los monitores del estudio. 

En el DAW, el flujo se simplifica. El instrumento se conecta a la entrada de la interfaz, cuyo preamplificador cumple la misma función de su homólogo en la consola analógica. De la interfaz, la señal pasa a la computadora, donde el DAW se encarga de grabarla en una pista. La salida de esta última está conectada automáticamente a su canal, en la consola de mezcla, cuya salida se direcciona a la interfaz, que a su vez direcciona el audio hacia los monitores o audífonos. 

Figura 26.12. Flujo de señal: analógico vs. DAW