La consola: pieza central

La consola: pieza central

Published On Apr-17-2017

Transcripción

La consola es el dispositivo central de todo ambiente de producción de audio. La encontramos principalmente en el estudio y en sistemas para refuerzo de sonido en vivo (figura 26.1). Además, se utiliza en muchas otras aplicaciones, relacionadas con televisión, radio y entretenimiento.

Figura 26.1. Consola de mezcla en el estudio y en vivo

 


Durante esta lección, aprenderemos que una consola es un dispositivo bastante accesible, a pesar de su apariencia compleja y su cantidad abrumadora de perillas, botones, deslizadores y demás controles.

Aplicaciones: mezcla / grabación

Esencialmente, la consola se utiliza como un punto intermedio para manipular numerosas señales de audio. Dicha manipulación se realiza con el objetivo de grabar o mezclar. 

Al grabar, los instrumentos se conectan a la consola, cuyos preamplificadores aumentan el nivel de la señal. Las señales se extraen individualmente o en grupos y se direccionan al sistema de grabación (figura 26.2). En esta configuración, la consola se usa básicamente como un preamplificador multicanal. Rara vez se mueve alguna otra perilla o control. 

Figura 26.2. Consola: grabación

 

Al mezclar, las señales se conectan a la consola, donde se les aplica el debido procesamiento y se modifican sus características, para obtener un resultado coherente (figura 26.3). 

Figura 26.3.  Uso de la consola para mezcla

 

En estas circunstancias, el uso de la consola es muy similar, tanto en el estudio como en vivo. La diferencia es el tipo de señales de entrada y salida. En el estudio, las señales de entrada son pregrabadas, mientras que en vivo son instrumentos en el escenario. Por otro lado, en el estudio, la salida principal de la consola se direcciona a una grabadora; y en vivo, se conecta al sistema de amplificación para la audiencia (figura 26.4).

Figura 26.4.  Consola: mezcla