Flujo en serie vs. paralelo

Flujo en serie vs. paralelo

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Hemos dicho que una de las funciones de la consola de mezcla es el procesamiento. Veamos dos maneras en las que este se produce: en serie y en paralelo. Veamos una analogía, para comprender la diferencia entre estos dos métodos. Una casa cuenta con dos baños (figura 26. 22). En el primero, la ducha tiene un calentador de paso con una sola llave. En el segundo, la ducha está alimentada por un tanque de agua caliente y cuenta con dos llaves. 

En el primer baño, abrimos la llave y obtenemos agua caliente. En el segundo, es posible controlar la temperatura del agua, al dar diferentes grados de apertura a las llaves de agua fría y agua caliente. 

Figura 26.22. Métodos de calentamiento de agua


 

De la misma manera que el ejemplo anterior, existen dos métodos para modificar una señal en la consola de mezcla: procesamiento y efectos. Para el procesamiento, se utiliza la conexión en serie y se sustituye la señal original por la de salida. Los efectos, por su parte, se conectan en paralelo y nos proporcionan la flexibilidad de combinar la señal original con la modificada (figura 26.23).

Figura 26.23. Flujo en serie vs paralelo

 

 

Los ecualizadores y compresores son dos tipos de procesadores utilizados en la consola de mezcla. Su señal de salida descarta la original. Escuchemos una señal antes y después de ecualizarse. 

Audio 26.4. Audio original


Audio 26.5. Audio ecualizado


La distorsión es otro tipo de procesador. Escuchemos la diferencia entre una guitarra limpia y una distorsionada. 

Audio 26.6. Guitarra limpia


Audio 26.7. Guitarra distorsionada


Ahora, escuchemos una señal modificada con un efecto. La señal original es un redoblante y, a la señal modificada, le agregaremos un delay. Notemos cómo la señal modificada conserva la señal original. 

Audio 26.8. Señal original (redoblante)


Audio 26.9. Señal modificada (delay)