De mezcla a masterización

De mezcla a masterización

Published On Apr-17-2017

Transcripción

La transición entre la mezcla y la masterización representa varios detalles. Veamos dos de los más importantes: estabilización y nivel de las mezclas. 

Estabilización

Gran parte del proceso que le da acabado a una producción, consiste en realizar procesos para asegurarse de que la música se escuchará de una manera fiel al sonido de la mezcla sin importar el medio de reproducción. 

Antes de iniciar la masterización, la mezcla podría pasar por una etapa previa conocida como estabilización, en la que se reproducen las canciones terminadas en diferentes sistemas, como por ejemplo un televisor, computadora portátil o el cuarto de control de otro estudio. 

Audio 28.3. Estabilización: sala


Audio 28.4. Estabilización: computadora portátil


Audio 28.5. Estabilización: cuarto de control


Este proceso se logra exportando las mezclas a un CD, o llave USB para ingresar la música en el sistema de reproducción correspondiente. Al escuchar, se aprecian sutiles cambios de los cuales el ingeniero toma nota para regresar a su estación y corregir. Paso seguido, se exporta el material nuevamente y la prueba se repite hasta alcanzar un sonido satisfactorio en todos los sistemas deseados. 

Cada canción se consolida en un solo archivo. Todos los archivos resultantes son la materia prima para el proceso de masterización. 

Nivel de cada mezcla

Muchos ingenieros buscan que todas sus mezclas terminadas tengan un volumen similar. Invierten horas retocando la segunda mezcla para que tenga un nivel parecido al de la primera mezcla que terminaron (figura 28.4).

Figura 28.4. Dos mezclas terminadas



Este proceso es innecesario, ya que forma parte de los enfoques de la masterización. Es mejor enfocarse en obtener un gran impacto emocional en cada mezcla y preocuparse por los detalles de nivel grupal durante la masterización. Como regla general, los picos de la mezcla pueden dejarse en el rango de los -3dB a -6dB, evitando utilizar compresores en el bus de mezcla de la consola. Posteriormente la masterización se encargará de llevar los niveles de cada canción a un máximo idóneo y a un nivel colectivo similar.