Herramientas de masterización

Herramientas de masterización

Published On Apr-17-2017

Transcripción

> ¿Qué herramientas se utilizan en el proceso de masterización?

Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante en la masterización no es el equipo, o la acústica del cuarto, sino el criterio y experiencia del ingeniero. Esto se debe a que, exceptuando el aumento general de nivel, los cambios que se realizan en la masterización son sutiles, en el rango de 1 a 2 decibeles. 

Por supuesto, esto también implica la necesidad de contar con herramientas profesionales, un sistema de reproducción de alta fidelidad y un ambiente acústico altamente controlado. Pero sin el criterio auditivo del ingeniero, estas herramientas no son de mucha utilidad. 

Las herramientas

La masterización se puede realizar tanto con equipo analógico como con software. Algunas de las herramientas más comunes utilizadas en esta etapa (figura 28.5) son ecualizadores, compresores, convertidores analógico-digitales y digital-analógicos, consolas de suma analógica, medidores y analizadores de señal, herramientas para la manipulación de la amplitud estéreo y estaciones de trabajo como el DAW. 

Figura 28.5. Herramientas de masterización


A pesar de que es posible realizar algunas de las tareas de la masterización en el DAW, existen diferentes estaciones de trabajo digitales especializadas en masterización. Algunos ejemplos son: Wavelab de Steinberg, y Soundblade de Sonic Studio (figura 28.6).

Figura 28.6. Software de masterización



Flujo de señal

Veamos un flujo de señal simplificado para masterización (figura 28.7). La estación de trabajo se utiliza para editar el orden de las canciones y aplicar diferentes procesos digitales. Paso seguido, la señal pasa por un convertidor digital analógico para procesar la señal mediante ecualización, compresión y finalmente limitación, antes de volver a la computadora a través del convertidor analógico-digital. 

Figura 28.7. Masterización: flujo de señal