Limitación: aumento de volumen

Limitación: aumento de volumen

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Uno de los objetivos de la masterización es aumentar el nivel general o volumen percibido del producto final.  Para lograrlo, se utiliza el dispositivo conocido como limitador. Este es similar al compresor: ambos comprimen el rango dinámico. Sin embargo, el limitador tiene una particularidad. Para comprenderla, veamos una analogía. En una cancha de fútbol, uno de los marcos tiene su red estándar, mientras que el otro tiene una pared de concreto de lado a lado (figura 28.9). El compresor es la red del marco normal. Es posible meter goles cuando la bola sobrepasa la línea de meta. La red detiene la bola gradualmente. En el otro marco, es imposible meter un gol, ya que la pared evita por completo que la bola sobrepase la línea de meta. El limitador es como esta pared. 

Figura 28.9. Marcos de fútbol

 

 

Mientras que el compresor reduce gradualmente el nivel de la señal cuando se sobrepasa el umbral, el limitador impide por completo que la señal sobrepase un nivel preestablecido. En la masterización utilizamos los limitadores para detener todos los picos a un nivel específico. Esto nos permite aumentar el nivel de la señal para obtener un mayor volumen. Veamos cómo. 

Contamos con una señal original (figura 28.10). Agreguemos el limitador y configuremos su umbral (figura 28.11). Automáticamente, se detectan los picos que lo sobrepasan (figura 28.12). El nivel de los picos es reducido (figura 28.13), y finalmente, es posible aumentar el nivel de la señal resultante (figura 28.14).

Figura 28.10. Limitación: señal original


Figura 28.11. Limitación: umbral


Figura 28.12. Limitación: detección


Figura 28.13. Limitación: reducción


Figura 28.14. Limitación: amplificación


De esta manera la limitación nos permite obtener aumentos de nivel en la mezcla. Escuchemos un ejemplo. Primero, la canción al final del proceso de mezcla.

Audio 28.11. Mezcla finalizada


Ahora agreguemos el limitador. Su configuración es similar a la de un compresor. Es incluso más simple, porque tiene dos parámetros configurados de fábrica: el ataque, que por lo general es rápido y su ratio, que es muy alto. Por lo tanto, lo que se hace es configurar el umbral y el nivel de salida. 

Audio 28.12. Limitación


La señal claramente tiene más volumen, pero también presenta distorsión. Una práctica común es agregar uno o varios compresores antes del limitador para reducir los picos poco a poco, lo cual reduce la posibilidad de que se generen distorsiones al agregar el limitador. 

Audio 28.13. Compresión 


Ahora que hemos comprimido la señal, apliquemos el limitador y el aumento de nivel en su salida. 

Audio 28.14. Limitación


De esta manera la masterización hace uso de compresores y limitadores con el objetivo de obtener niveles competitivos en el producto final.