Finalizando la producción

Finalizando la producción

Published On Apr-17-2017

Transcripción

El proceso de masterización implica no solo el procesamiento de sonido para dar coherencia al producto musical. También incluye otras tareas relacionadas con el formato de consumo, como por ejemplo organizar las canciones y determinar la longitud de los silencios entre ellas. Estos y muchos otros detalles preparan el producto para ingresar al proceso de duplicación, ya sea en formato CD, acetato, digital, o cualquier otro. 

Entrega final

El ingeniero de masterización hace entrega al productor de un paquete que incluye la versión finalizada del proyecto, en forma de un disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento. 

Este disco duro se entrega a la compañía encargada de duplicar el material, por ejemplo, los CDs. Si existe un contrato discográfico de por medio, el productor entrega el material al representante de la discográfica, la cual se encarga del proceso de duplicación, y por lo general también ve los procesos de distribución y comercialización. 

Análisis post evento (ApE)

Conforme el proyecto musical alcanza su conclusión, el productor debe finalizar algunos ciclos: cierres contables, contratos y otros aspectos legales y operativos. 

En este momento es recomendable realizar un análisis post-evento, con el fin de hacer un recuento de la experiencia y definir las áreas de mejora del proyecto. Esto permite al productor crecer y desarrollarse profesionalmente al buscar un mejoramiento proactivo de sus áreas débiles durante el siguiente proyecto.

ApE: documentación

Al leer y analizar la documentación de preproducción, el productor puede inferir la eficiencia de su planeamiento y la efectividad con la que se implementó el concepto sonoro durante cada etapa. 

A la vez, esta es una oportunidad para organizar y archivar todo apropiadamente, en caso de que se requiera información sobre el proyecto en el futuro, o el cliente contacte al productor para realizar revisiones y modificaciones sobre el trabajo terminado. Esta labor incluye almacenamiento de archivos grabados, y las diferentes versiones que se fueron creando al avanzar el proyecto, lo que nos lleva al siguiente punto en el análisis.