Introducción

Introducción

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Estamos llegando al final de este técnico medio. Con el objetivo de poner en perspectiva el impacto que cada etapa tiene en el proceso de masterización, hagamos un recuento de las etapas del proyecto musical que hemos explorado (figura 28.1).

La preproducción consiste en planear todos los aspectos del proyecto, desde su concepto sonoro, hasta los aspectos administrativos y las contrataciones. Durante esta etapa se realizan las composiciones y las maquetas de arreglo instrumental o ensayos grabados. El productor se toma todo el tiempo posible para sentar bases sólidas y asegurarse de generar todo el material necesario para implementar una mezcla exitosa.

El proceso de producción inicia cuando se consolida el sonido final del arreglo instrumental, además en este proceso, se define la función y ejecución específica de cada instrumento. Paso seguido inicia la etapa más importante: la grabación de todo este material. Durante la grabación el productor o algún otro encargado toma nota de las mejores tomas para asegurarse de que éstas formen parte de los archivos de la edición. Paso seguido inicia la selección de tomas, con la cual finaliza el proceso de producción. 

Finalmente, durante la postproducción se consolidan las tomas seleccionadas, y se someten a las etapas de corrección de afinación y ritmo. Dependiendo del estilo de producción, natural o artificial, se toman decisiones de edición más o menos perfeccionistas. Los archivos resultantes se importan a la sesión de mezcla. Se implementan las etapas de conceptualización, técnica, control y creativa para obtener la materia prima del proceso de masterización: cada canción en estado semiterminado. 

Figura 28.1. Etapas del proyecto 

 

¿A qué nos referimos al decir "semiterminado"? Básicamente estamos hablando de un producto listo para ingresar en la etapa final del proyecto. Durante la lección aprenderemos las especificaciones técnicas que esto representa.