¿Para qué sirve la compresión? Parte 1: Sonido en vivo

¿Para qué sirve la compresión? Parte 1: Sonido en vivo

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Como mencionamos anteriormente, el compresor es un dispositivo difícil de conceptualizar. Evitemos confusiones. Veamos primero para qué se usa, antes de hablar sobre lo que un compresor hace o sobre las perillas que tiene. 

Recordemos que los sonidos presentan tres características principales: intensidad, tono y timbre. Los ecualizadores procesan el tono y timbre de un sonido. Por su lado, el compresor modifica el comportamiento de la intensidad, de un modo que una simple perilla de volumen no puede. 

¿Cómo?

Para comprenderlo exploremos un par de escenarios. 

Escenario 1: Compresores en vivo

Durante un concierto (figura 25.1.), el equipo de montaje conecta todos los equipos requeridos para amplificar el sonido, con el fin de que todos los instrumentos se escuchen claramente y superen el ruido ambiental de la audiencia (figura 25.2).

Figura 25.1. Concierto


Bajo estas circunstancias, el ingeniero de mezcla enfrenta un dilema. Los instrumentos que producen niveles altos de amplitud deben ser controlados, para permitir que otros más tenues sobresalgan y se escuchen. Particularmente, la voz (figura 25.2).

Figura 25.2. Mezcla en vivo: amplitud


 

A grandes rasgos, este control es posible modificando la perilla de nivel (figura 25.3). Esta perilla se conoce como "ganancia". Volvamos al ejemplo. Para lograr que el nivel de cada instrumento sea similar, es necesario reducir o aumentar su ganancia (figura 25.4.)

Figura 25.3. Perilla de nivel


 

Figura 25.4. Modificación de nivel


 

Sin embargo, al hacerlo corremos un riesgo:

¿Qué pasaría si una sección de la canción es más tenue? Los niveles de los instrumentos caerían por debajo del nivel mínimo de amplificación (figura 25.5). Esto provocaría que los instrumentos no se escucharan lo suficiente, a través del ruido ambiental de la audiencia.

Figura 25.5.  Sección tenue de la canción

 

Para solucionarlo, el ingeniero podría simplemente aumentar el nivel de cada instrumento, mediante su perilla de nivel. Sin embargo, esto implica el riesgo inverso. Si los instrumentistas empiezan a tocar más fuerte, podría presentarse un nivel excesivo o distorsionado (figura 25.6).

Figura 25.6. Sección fuerte de la canción

 

Para resolver este dilema, necesitamos un dispositivo que ajuste el nivel de cada instrumento, según los cambios de amplitud que se produzcan. Este dispositivo es el compresor. A través de la compresión, es posible dejar la perilla de ganancia en una posición fija y, al mismo tiempo, lograr que el nivel de cada instrumento nunca sea inferior al nivel mínimo, ni superior al nivel de salida excesivo.