¿Para qué sirve la compresión? Parte 2: En el estudio

¿Para qué sirve la compresión? Parte 2: En el estudio

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Hemos visto un ejemplo de cómo los compresores se usan en el refuerzo de sonido en vivo. Continuemos ahora explorando el escenario de utilidad de estos dispositivos en el estudio. 

Escenario 2: Compresores en el estudio 

Las modificaciones de nivel en el estudio, durante la grabación y la mezcla, se realizan mediante la perilla de ganancia. Sin importar el tamaño del estudio, esta perilla es del mismo tipo que las presentes en una interfaz de audio (figura 25.7).

Figura 25.7. Interfaz de audio 


Durante la grabación, el objetivo es similar a cuando se refuerza sonido en vivo. Buscamos obtener un nivel idóneo, configurando la ganancia para que cada instrumento se registre por encima de un nivel mínimo, pero evitando excesos, ya que estos provocan distorsiones indeseadas (figura 25.8).

Figura 25.8. Compresores y grabación

 

Dicha configuración de ganancia se puede realizar manualmente, pero requiere que el ingeniero conozca las secciones fuertes y tenues del material para realizar modificaciones sobre la marcha. Esto implica el riesgo de sobrepasar el nivel máximo o mínimo de amplificación de la señal. 

Nuevamente, nuestra solución es procesar la señal, mediante compresores para mantener su nivel en el rango idóneo, sin necesidad de modificar la ganancia configurada. 

Este es solo uno de los numerosos escenarios de aplicación de la compresión en el estudio y comprende una instancia demostrativa. Algunos productores están en contra de aplicar compresión durante la grabación. Otros lo favorecen, dependiendo de las circunstancias, equipo disponible y concepto sonoro del proyecto.