Envolventes dinámicos

Envolventes dinámicos

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Hablemos del concepto más importante para la comprensión de los compresores: los envolventes dinámicos. Estos son lapsos de tiempo que describen el comportamiento de la amplitud de un sonido (figura 25.12). Contamos con cuatro lapsos, cuya duración define el timbre y la percepción de nivel de cualquier sonido: Attack, Decay, Sustain y Release. 

Figura 25.12. Envolventes  dinámicos

  

Entonces, definamos cada uno de los envolventes.

Attack es el lapso de tiempo, en milisegundos, transcurrido entre el inicio del sonido y su primer punto de amplitud máxima.

La etapa de Decay es el tiempo transcurrido después del ataque y hasta que la señal se estabiliza.

Durante el tiempo de sustain, el timbre del instrumento se mantiene estable.

Finalmente, la etapa de release es la duración desde el punto en que el sonido empieza a reducir su nivel, hasta que este se atenúa por completo. 

Por ejemplo, un golpe de redoblante cuenta con  tiempos rápidos de attack, decay y release. Sus envolventes son tan rápidos que carece del lapso de sustain. 

Audio 25.1. Redoblante: ataque rápido


Comparemos ahora la diferencia entre ondas sinusoidales, una con ataque y release rápidos y otra con tiempos lentos. 

Audio 25.2. Ataque y release rápidos


Audio 25.3. Ataque y release lentos


Eliminando confusiones

Cortemos un problema de raíz. Los conceptos de attack y release generan confusiones debido a que los compresores también tienen perillas con esos nombres (figura 25.13). Sin embargo, no son la misma cosa. Más adelante, ahondaremos sobre este tema. Por el momento nos ahorraremos mucha confusión al tener claro que los envolventes del sonido y los parámetros attack y release del compresor son dos cosas distintas. De esta manera, podremos conceptualizar fácilmente cómo la señal de audio es afectada por un compresor.

Figura 25.13.  Compresor: ataque