Método de compresión

Método de compresión

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Veamos un uso muy común de los compresores: el aumento del volumen percibido de cualquier señal, conocido como nivel RMS. Esto se logra primero tomando una señal con muchos picos, comprimiéndola para controlarlos y, finalmente, aumentando la ganancia de salida del compresor (figura 25.30).

Figura 25.30. Método de compresión

 

Make-Up Gain

El parámetro “compensación de ganancia” o Make-Up Gain proporciona una manera de aumentar el nivel de la señal comprimida, a la salida del compresor. Escuchemos un ejemplo de una voz. Primero sin compresión, después comprimida y finalmente con la ganancia aplicada a la salida del compresor. 

Audio 25.10. Grabación de voz


Audio 25.11. Grabación de voz con compresión 


Audio 25.12. Grabación de voz con compresión y Make-Up Gain


El método

Llegar a comprender el comportamiento de los compresores implica experimentar con ellos. Vamos a Cubase Pro, para aprender un método similar a la técnica de barrido de la  ecualización. 

1. Primero insertamos el compresor en la pista deseada. Intentemos con una de voz. 

2. Ahora, vamos a configurar algunos parámetros extremos, para así notar inequívocamente la acción del compresor: aumentemos el Ratio al máximo y el Threshold al mínimo. Reduzcamos al máximo los tiempos de attack, hold y release. Desactivemos la función Auto en Make-up Gain y mantengamos su valor al mínimo. Finalmente, movamos la perilla analysis a su extremo izquierdo. Esto permitirá la visualización de picos en los medidores. 

3. Activemos solo en la pista e iniciemos la reproducción en un loop. 

4. Con la función bypass, podemos escuchar la diferencia entre la señal comprimida y la original. 

5. Ahora, modifiquemos algunos de los parámetros a valores menos agresivos, para obtener una compresión moderada. 

6. Escuchemos la diferencia con la función bypass.

7. Finalmente, aumentemos Make up para compensar la compresión con un aumento de volumen. 

8. Escuchemos la diferencia nuevamente. 

9. Observemos el gráfico de transferencia. Este muestra la curva de compresión. El threshold es el punto en que se desvía de unity gain y la inclinación de la línea desviada es el ratio configurado. 

10. Además, podemos ver el nivel de entrada, la reducción de ganancia y el nivel de salida. 

11. Uno de los aspectos más importantes es observar la reducción de ganancia y compararla con lo que escuchamos, esto,  para definir las partes del sonido que están siendo atenuadas y en qué momentos se producen los cambios sonoros.