Parámetros de compresión: Threshold y ratio

Parámetros de compresión: Threshold y ratio

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Ahora que conocemos todas las generalidades del compresor, exploremos los parámetros utilizados para configurarlos. Es decir, sus perillas. 

Threshold 

El threshold o umbral determina el nivel a partir del cual el compresor empieza a actuar. Se expresa en decibeles (figura 25.20). Todas las señales que sobrepasan el umbral son comprimidas, de acuerdo a los otros parámetros del compresor, los cuales veremos en un momento. 

Figura 25.20.  Threshold

 

Ratio

El ratio o relación determina la severidad con la cual se atenúa el material que sobrepasa el umbral. Este parámetro indica la relación entre la señal de entrada y la de salida. Veamos algunos ejemplos (figura 25.21). Una relación de dos a uno indica que, por cada dos decibeles que sobrepasen el umbral, el compresor permite que pase uno. En la relación de 4 a 1, por cada 4dB de exceso solamente pasa 1dB.

Figura 25.21. Notación de ratio


Para comprender estos parámetros, pensemos en un juego de baseball (figura 25.22). La bola representa el nivel de la señal. Si el pitcher no la lanza con suficiente fuerza, es imposible batearla. Es decir, la señal no sobrepasa el umbral. Cuando la bola se lanza adecuadamente, es posible batearla.  La fuerza con la que se batea es similar a la relación de compresión. El bateador puede elegir la fuerza con la que abanica, de manera similar a como se selecciona el parámetro ratio. 

Figura 25.22. Analogía: baseball