Parámetros de compresión: Attack, Release y Hold

Parámetros de compresión: Attack, Release y Hold

Published On Apr-17-2017

Transcripción

Una vez configurados el umbral y la relación, debemos prestar atención a tres parámetros más: Attack, Release y Gain. Estos tienen que ver con el tiempo de reacción del compresor. Veamos una gráfica, la cual indica la reducción de ganancia, con el 100% al inicio del eje Y. Esta disposición invertida ilustra la manera en la que el compresor "empuja" la señal hacia abajo (figura 25.23).

Attack es el lapso entre el momento en que la señal sobrepasa el umbral y el momento en que el compresor aplica el 100% de la reducción de ganancia.

Release es el tiempo transcurrido entre el instante en que la señal vuelve por debajo del umbral y el momento en que el compresor cesa por completo la reducción de ganancia.

Finalmente, Hold es una opción adicional que permite prolongar la compresión después de que el nivel de la señal regresa por debajo del umbral. 

Figura 25.23. Attack , Release y Hold 

 

Aclaración: Attack y Release vs. envolventes dinámicos

Como dijimos anteriormente, es importante resaltar que los parámetros attack y release del compresor son diferentes a los envolventes attack y release del sonido. A grandes rasgos, sabemos que la velocidad de reacción del compresor y la manera en la que se desarrolla la amplitud del sonido son cosas distintas. 

Lo más importante de este contraste es que, al configurar el tiempo de ataque del compresor, se busca una de dos cosas: atenuar el pico del sonido o permitir que este ocurra para atenuar el resto de su contenido de amplitud. Supongamos que el ataque del sonido original es de 5ms. Vamos a experimentar con dos tiempos de ataque en el compresor: uno antes de 5ms y otro ligeramente después.   (figura 25.24). 

Figura 25.24. Relación entre ataque del compresor y el ataque del sonido. 

 

Al utilizar el ataque A, el compresor reducirá el nivel general de toda la señal, incluyendo su pico inicial (figura 25.25). 

Figura 25.25. Ataque A: antes del pico

 

Por otro lado, al configurar el ataque B en el compresor, permitimos que se produzca el pico, pero atenuamos la forma de onda, posterior a él (figura 25.26).

Figura 25.26. Ataque B: después del pico

 

Si no ha quedado clara la diferencia, entre los parámetros attack y release y los envolventes con el mismo nombre, sugerimos repasar y comparar esta sección con el tema de envolventes dinámicos. 

Compresor: Tiempos de acción 

Veamos la analogía anterior desde otro ángulo, con el fin de conceptualizar los parámetros de attack, release y hold. Supongamos que la bola fue bateada, picó una vez y un jardinero está a punto de atraparla (figura 25.27). 

Figura 25.27. Lapso previo al atrape de la bola

 

La fuerza ejercida por las manos del jardinero para sostener la bola representa la reducción de ganancia. Durante la fracción de segundo en que la bola hace contacto con el guante, el jardinero debe cerrar la mano. Esta es la fase de attack y concluye cuando la mano cierra el guante para sostener la bola. Para este momento, la reducción de ganancia se está aplicando al 100%. Después de que la bola hace contacto, el jardinero la sostiene. Este corto tiempo equivale al lapso de hold, durante el cual la reducción de ganancia continúa al 100%. Acto seguido, el jardinero debe lanzar la bola para completar la jugada. El tiempo transcurrido, desde que inicia hasta que finaliza de lanzarla, corresponde al tiempo de release.  Durante esta etapa, el compresor deja de actuar. Tan pronto como se suelta la bola, finaliza la etapa de release (figura 25.28).

Figura 25.28. Fases de acción del compresor

 

Veamos un gráfico que ilustra este comportamiento (figura 25.29). En la sección superior, podemos ver el umbral de la señal y cómo se produce un pico que lo excede. 

El marcador uno indica el inicio del lapso attack. 

En el marcador dos, la reducción de ganancia llega a un 100% y concluye el tiempo de ataque. La compresión continúa hasta que la señal regrese por debajo del umbral.

Esto último ocurre en el marcador tres, lo cual da inicio al lapso hold. La reducción de ganancia continúa al 100% durante este breve tiempo. 

El marcador 4 indica el final de hold y el inicio de release. Durante este  tiempo, el compresor deja de actuar gradualmente.

Finalmente, el marcador 5 indica el fin del ciclo de compresión. La señal regresa a su valor original. 

Figura 25.29. Comportamiento del compresor