Trombón

Trombón

Published On Oct-20-2017

Transcripción

El trombón pertenece a la familia de los instrumentos de viento-metal. Posee un poderoso sonido grave, el cual puede ser parecido al de una bocina. Funciona muy bien como solista, así como también en una sección completa de metales o de solo trombones. Puede llevar melodías memorables, aunque la mayoría de las veces su uso se limita a ser un soporte rítmico-armónico.

Figura 10.4 Trombón.


Como hemos mencionado, este es capaz de producir un sonido potente, y al mismo tiempo muy bello. Por esta razón, es uno de los instrumentos predilectos del Jazz, para realizar solos e improvisaciones.

Dentro de la familia de los trombones, es posible distinguir dos tipos diferentes por su construcción y la forma de producir el sonido: el trombón de pistones y el trombón de varas. El trombón de varas es el más conocido. Como su nombre lo indica, usa una vara deslizante para producir las notas. Debido a esto, no es un instrumento muy rápido, aunque algunos intérpretes virtuosos han logrado ejecutar notas con gran maestría en este tipo de trombón. El trombón de pistones, por su lado, se asemeja más a la trompeta en el sentido de que usa pistones que activan las diferentes notas a producir. Por esta razón, es más rápido que el trombón de varas.

El trombón es un instrumento imprescindible dentro de ciertos conjuntos y géneros, como por ejemplo, la música latina. De hecho, su sonoridad grave ofrece un claro contraste con el brillo de las trompetas.

Además del trombón de pistones y el trombón de varas, existen trombones tenores y trombones bajos. La diferencia entre estos radica en que el bajo es más grande que el tenor, y por esta razón, produce sonidos mucho más graves y potentes que el otro. Al escribir una partitura para cualquier tipo de trombón, se usa la clave de Fa.

A continuación, apreciaremos el sonido del trombón en el siguiente ejemplo auditivo:

Audio 10.4 Trombón.

Audio 10.4 Trombón.