Corno francés

Corno francés

Published On Oct-20-2017

Transcripción

El corno francés es uno de los instrumentos más peculiares de la familia de instrumentos de viento-metal. Posee un sonido sumamente potente, y al mismo tiempo dulce. Por esta razón, es común encontrarlo acompañando a otros instrumentos de viento-madera. De hecho, puede decirse que el corno francés es el puente entre los instrumentos de viento-metal y los instrumentos de viento-madera.

Físicamente, es muy fácil reconocer el corno francés, debido a su forma de tubos entrecruzados y su gran campana.

Figura 10.3 Corno francés.


El corno es más lento que la trompeta, de hecho, debido a que el sonido tarda cierto tiempo en producirse, da la sensación de sonar siempre lejano. Esto debe ser tomado en cuenta por el intérprete, a la hora de acompañar a otros instrumentos. El corno también posee gran versatilidad tímbrica, pudiendo ejecutar notas agudas o muy graves con un sonido limpio.

A nivel de arreglo, suele usarse para doblar la línea de las trompetas, aunque es muy común que en las orquestas se usen para llevar sus propias melodías o secciones completas, de cuatro a seis cornos solos. Además, son útiles para reforzar la línea de los trombones. Para escribir una partitura de corno, debe usarse la clave de Sol.

A continuación, escucharemos el “Primer movimiento de la cuarta sinfonía” de Tchaikovsky. Dicha obra comienza con una poderosa melodía interpretada por cuatro cornos. Más adelante, se unen el resto de los instrumentos de viento-metal.

Audio 10.3 “Cuarta sinfonía” de Tchaikovsky, I movimiento.

Audio 10.3 “Cuarta sinfonía” de Tchaikovsky, I movimiento.