Trompeta

Trompeta

Published On Oct-20-2017

Transcripción

La trompeta, al igual que el violín, el violonchelo y la flauta, es uno de los instrumentos más conocidos en la actualidad. Su presencia es importante en muchos géneros musicales como en la Salsa, el Merengue y la música Ranchera. En su interpretación, se requiere que el trompetista tenga cierta habilidad física con los pulmones, ya que se necesita mucho aire para extraer su sonido.

Este es un instrumento de registro agudo, esto quiere decir que las partituras para trompeta se escriben en clave de Sol. Como ya se ha mencionado, es un instrumento protagónico en muchos ensambles y conjuntos. Gracias a su sonido potente y penetrante, aunque también suaves y expresivos, puede tocar una gran cantidad de notas, además de hacerlo en muy poco tiempo. Sin embargo, los instrumentos de viento-madera pueden ser aún más rápidos.

A nivel de arreglo, la trompeta tiene muchos usos. Por ejemplo, en una banda militar puede usarse para llevar la melodía principal, así como para realizar acompañamientos rítmicos. En la música latina, también es vital para llevar el ritmo, así como para la creación de temas o melodías memorables.

Figura 10.1 Trompeta.


A continuación, a fin de apreciar el timbre de la trompeta, escucharemos una versión de la canción “Bésame mucho” para trompeta.

Audio 10.1 “Bésame mucho”.

Audio 10.1 “Bésame mucho”.

Ahora hablaremos de un pariente cercano de la trompeta: el fliscorno. Físicamente, este es más pequeño que la trompeta, por lo que produce un sonido más grave y apagado. Aunque no es tan ágil o rápido, puede ser muy flexible a la hora de tocar pasajes rápidos. Tanto las partituras de trompeta como las de fliscorno usan la clave de Sol.

Figura 10.2 Fliscorno.


A continuación, escucharemos la obra “Four” de Miles Davis. En ella podremos apreciar la sonoridad del fliscorno, en contraste con el ejemplo anterior de la trompeta.

Audio 10.2 “Four” de Miles Davis.

Audio 10.2 “Four” de Miles Davis.