Percusión parte I

Percusión parte I

Published On Jan-17-2018

Transcripción

Se dará a continuación, una breve reseña de los instrumentos de percusión más usados en la orquesta sinfónica. En este momento, nos enfocaremos en el estudio de los instrumentos tonales, es decir, aquellos que pueden producir notas musicales de altura determinada. Entre estos, podemos mencionar el vibráfono, el xilófono, la marimba, la celesta, las campanas tubulares y los timpanis. Seguidamente, estudiaremos cada uno de ellos:

  • Vibráfono: consta de una serie de láminas de aluminio las cuales pueden ser golpeadas con mazos fuertes o suaves, dependiendo el efecto que se quiera lograr. Este instrumento, tiene la particularidad de que puede producir vibrato, debido a los discos graduados que se encuentran dentro de los tubos, debajo de cada lámina de metal. La velocidad de este efecto, puede ajustarse según el gusto del percusionista.

El vibráfono es común dentro de la música Jazz, siendo muy útil en el acompañamiento, y como instrumento solista. Además del motor que regula la velocidad de los discos, el vibráfono dispone de un pedal para sostener las notas durante el tiempo deseado.

Para escribir una partitura de vibráfono, se debe emplear un sistema de dos pentagramas, uno para la clave de Sol y otro para la de Fa. A continuación, escucharemos un ejemplo del sonido del vibráfono.

Audio 10.6 Vibráfono.

Audio 10.6 Vibráfono.

  • Xilófono: Este consta de un conjunto de láminas afinadas en diversas notas, semejante a un piano. Es muy utilizado en la orquesta sinfónica, pero no tanto en otro tipo de conjuntos, debido a su sonido corto, frío y penetrante. Debido a que no puede sostener una nota indefinidamente, recurre al uso de notas rápidas o trémolos en sus interpretaciones. Es muy ágil, permitiendo la ejecución de sus notas a gran velocidad. Su registro grave no es muy utilizado, prefiriéndose en cambio el agudo. Al escribir una partitura para xilófono, se usa la clave de Sol. Además, el xilófono, puede ser tocado hasta con cuatro mazos. Escucharemos ahora un ejemplo de la sonoridad del xilófono, para hacernos una idea más clara de las ideas planteadas.

Audio 10.7 Xilófono.

Audio 10.7 Xilófono.

  • Marimba: es semejante al vibráfono, solo que no tiene motor, ni pedal, y sus láminas están hechas de madera y no de metal. Debido al sonido leñoso producido por sus láminas de madera, se considera a la marimba como el sonido latinoamericano por excelencia. Es muy utilizado tanto a nivel académico como a nivel popular.

Comparte muchas de las características del vibráfono y el xilófono, como por ejemplo, la posibilidad de tocarse hasta con cuatro mazos, así como la capacidad de ejecutar notas con gran rapidez. Al igual que el vibráfono, la marimba posee tubos debajo de cada lámina que actúan como amplificadores de sonido, y al igual que el xilófono, la única forma de sostener una nota es mediante el uso de trémolos. Al componer para marimba, se usa un sistema con clave de Sol y clave de Fa. Escuchemos a continuación, un ejemplo de la sonoridad de este instrumento.

Audio 10.8 Marimba.

Audio 10.8 Marimba.

  • Celesta: esta presenta la forma de un pequeño piano. La diferencia principal radica en que, en vez de cuerdas, la celesta usa láminas de metal que son golpeadas por un martillo. Dichas láminas atraviesan tubos de resonancia hechos de madera. Además, tiene un pedal que acciona los apagadores. Para escribir en celesta, se usa la clave de Sol. Este instrumento, es muy usado en composiciones académicas, como por ejemplo, la famosa “Danza del hada Bombón”, de Tchaikovsky.

Audio 10.9 Celesta.

Audio 10.9 Celesta.

  • Campanas tubulares: fueron diseñadas para imitar el sonido de las campanas de iglesia. Estas constan de una serie de tubos suspendidos, los cuales están afinados según las notas de la escala musical. Su sonido puede añadir mucho dramatismo a una obra musical. Al escribir para campanas tubulares, se usa la clave de Sol.
  • Timpanis: son un grupo de grandes tambores muy usados en la orquesta sinfónica. Generalmente, se utilizan en grupos de tres o cuatro, en donde cada tambor se afina en una nota específica. Al escribir para timpanis, se usa la clave de Fa.