Percusión parte II

Percusión parte II

Published On Oct-20-2017

Transcripción

A continuación, hablaremos de algunos instrumentos de percusión no tonal, es decir, cuyo sonido no corresponde al de una nota musical de altura determinada.

  • Congas: consisten en un tambor grande y uno pequeño, ambos de forma alargada. Producen un sonido profundo, y pueden ser ejecutadas tanto con las manos como con mazos. También se les conoce con el nombre de “tumbadora”.

Figura 10.6 Congas.



  • Bongos: son dos tambores de tamaño mucho menor que las congas. Suelen usarse para producir ritmos rápidos y definidos, aprovechando así el sonido agudo y brillante de los mismos. Originalmente se tocaban con las manos, sosteniéndolos entre las rodillas, pero actualmente, se suelen montar en un trípode y tocarse con macillos.

Figura 10.7 Bongos.


  • Timbales: aunque son de mayor tamaño que los bongos, también se fijan a un soporte. Este es uno de los instrumentos latinos por excelencia, siendo el instrumento que identificó a Tito Puente. Cada timbal produce un sonido diferente. En ocasiones, se acompaña de un platillo y un cencerro.

Figura 10.8 Timbales.


  • Maracas: consiste en dos esferas huecas, las cuales tienen dentro de sí semillas secas. El sonido se produce por el choque de dichas semillas con las paredes interiores de la esfera. Por lo general, ejecuta pasajes en corcheas con diferentes acentos según el género musical.

Figura 10.9 Maracas.


  • Claves: constan de dos palos cortos que se golpean entre sí. El sonido de las claves es característico dentro de la música latina, especialmente la llamada “clave de Son”. Estos, pueden producir sonidos de diferentes alturas dependiendo de dónde se percuten.

Figura 10.10 Claves.


  • Güiro: este es otro instrumento típico de la música latinoamericana, dueño de un penetrante y particular sonido.

Figura 10.11 Güiro.


  • Pandereta: consta de un marco redondo con incrustaciones de placas metálicas o chapas. Por uno de esos lados, está cubierta de una membrana. Aunque también se pueden encontrar panderetas sin membranas. Es muy común en el Rock y el Góspel. El sonido se puede producir al golpear la pandereta o al frotar la membrana.

Figura 10.12 Pandereta.