Saxofones parte II

Saxofones parte II

Published On Oct-20-2017

Transcripción

En esta sección, enfocaremos nuestro estudio en los saxofones: alto, tenor y barítono.

El saxofón alto es el segundo instrumento más agudo dentro de la familia de los saxofones. Es muy respetado como instrumento solista en el Jazz, debido a su fogoso y brillante sonido. Este puede mezclarse muy bien con trompetas, convirtiéndose así en uno de los instrumentos más importantes de una banda. Para escribir una partitura de saxofón alto, debe usarse una clave de Sol.

Figura 10.14 Saxofón alto.


Al igual que el resto de la familia de los saxofones, puede manejar escalas y arpegios a gran velocidad con relativa facilidad. Las dos octavas más agudas constituyen su mejor registro. A continuación, escucharemos un ejemplo de la sonoridad del saxofón alto.

Audio 10.12 Saxofón alto.

Audio 10.12 Saxofón alto.

El saxofón tenor es el tercer instrumento más agudo de la familia de los saxofones. También posee una gran agilidad para ejecutar notas, escalas y arpegios a gran velocidad. Al igual que el saxofón alto, se ha consolidado como un excelente instrumento solista, ya sean en el Jazz o en el Rock.

Figura 10.15 Saxofón tenor.


Sus notas más graves producen un sonido denso, el cual es muy utilizado para realizar efectos en pasajes solistas. Se considera que el registro intermedio de este saxofón, es el más útil, ya sea para llevar aberturas melódicas o para rellenar armonías. El último tercio de su registro, puede ser correctamente aprovechado por un ejecutante experto. Al escribir para un saxofón tenor, se debe usar la clave de Sol.

A continuación, apreciaremos el sonido del saxofón tenor con esta versión del tema “Skyfall” de Adele.

Audio 10.13 “Skyfall” para saxofón tenor.

Audio 10.13 “Skyfall” para saxofón tenor.

El saxofón barítono, por su cuenta, posee un timbre más grave que los saxofones soprano, alto y tenor. Por esta razón, es de mayor tamaño.

Figura 10.16 Saxofón barítono.


Este es eficaz a la hora de realizar rellenos armónicos, así como también lo es para realizar acompañamientos rítmicos. Es muy importante dentro de la familia de los saxofones, ya que es el encargado de llevar la línea de bajo del mismo. Al mismo tiempo, funciona perfectamente como solista. Su mejor registro se ubica en las notas intermedias y este, no es tan rápido como el resto de los saxofones. A continuación, escucharemos un ejemplo de su sonoridad.

Audio 10.14 Saxofón barítono.

Audio 10.14 Saxofón barítono.

Además de estos saxofones, existen: el saxofón bajo, el saxofón contrabajo y el saxofón subcontrabajo. A excepción del bajo, el uso de estos tipos de saxofón no se ha generalizado en la industria musical.