Guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica

Published On Oct-20-2017

Transcripción

La guitarra, tanto acústica como eléctrica, es un instrumento sumamente apreciado dentro de la industria musical moderna. Su timbre, forma de tocar y las posibilidades rítmicas, armónicas y melódicas que posee, hacen de este el instrumento el ideal de muchos profesionales y aficionados de la música.

La guitarra eléctrica es un instrumento de cuerda que utiliza el principio de inducción electromagnética para tomar las vibraciones producidas en las cuerdas. Las oscilaciones son captadas por las pastillas y posteriormente, convertidas en señales eléctricas que pueden ser ampliadas y procesadas. Los efectos más comunes usados en la modificación de su señal, son: la reverberación y la distorsión. Desde su concepción en 1931, se ha convertido en un instrumento muy versátil, capaz de producir muchos sonidos y estilos diferentes. De esta forma, sirve como un componente importante en el desarrollo de prácticamente cualquier género musical.

La guitarra consta de seis cuerdas, las cuales, desde la más gruesa hasta la más delgada, se llaman: Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Así, cada acorde es ejecutado en función de las notas que lo integran y de su ubicación en las cuerdas. Es decir, para tocar un acorde de C, cuyos tonos base son Do, Re y Mi, se debe de buscar en las seis cuerdas cualquiera de esas tres notas.

A continuación, analizaremos las partes más importantes de la guitarra eléctrica:

  • Cuerpo: suele estar hecho de madera, aunque también se puede encontrar de materiales sintéticos. En la parte inferior del mismo, se encuentran los controles de volumen y tono.
  • Puente: permite la tensión de las cuerdas. Existen diferentes tipos de puentes que influyen en el sonido final del instrumento, incluyendo algunos que incorporan pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o para el uso de palancas de vibrato
  • Cejilla: se encuentra ubicada al comienzo del diapasón, justo antes del primer traste del mismo. Su función es sostener las cuerdas, soportando la presión respectiva.
  • Mástil: está hecho de una o varias piezas de madera. Por lo general, suele ir atornillado al cuerpo, como el caso de una Fender Stratocaster, o bien, pegado como en una Gibson Les Paul. Además, el diapasón y los trastes se encuentran sobre el mástil.
  • Diapasón: su función consiste en proporcionar un soporte para los dedos que producen las diferentes notas y acordes musicales.
  • Trastes: son pequeñas barras de metal dispuestas perpendicularmente con respecto a las cuerdas. Estas entran en contacto con las cuerdas cuando son presionadas por los dedos.
  • Clavijero: es el extremo del mástil, donde van insertadas unas piezas cilíndricas de metal con un tornillo sin fin. Dichas piezas son las clavijas, y su función es regular la tensión de las cuerdas, y por lo tanto, su afinación.

Figura 11.3 Guitarra eléctrica


Seguidamente, escucharemos un solo de guitarra eléctrica.

Audio 11.3 Solo de guitarra eléctrica

Audio 11.3 Solo de guitarra eléctrica