Batería

Batería

Published On Oct-20-2017

Transcripción

La batería es un instrumento de percusión compuesto por varias piezas, conocidas como el “kit de batería”. Un kit estándar se compone de los siguientes elementos: un bombo con su pedal, un redoblante, dos toms aéreos, un tom de piso; los cuales constituyen el grupo de los tambores. De igual forma, tenemos el hi-hat con su pedal, el crash y el ride, los cuales constituyen el grupo de los platillos. Además de estos elementos, se pueden incorporar cencerros y panderetas, así como diversos toms y platillos adicionales.

Figura 11.1 Batería.


La función de la batería dentro de un conjunto musical, consiste en la ejecución simultánea de estas piezas. La coordinación correcta entre cada elemento del kit puede generar múltiples sonoridades, las cuales llegan incluso a diferenciar completamente un género musical de otro. A continuación, daremos una breve descripción de cada componente:

  • Bombo: es el tambor que posee la sonoridad más grave del kit de batería. El sonido se produce por el golpe de un mazo contra el parche del mismo. El mazo se activa mediante el manejo de un pedal. Su función más importante es marcar los tiempos fuertes del compás, así como la ejecución de acentos específicos junto al bajo. También recibe el nombre de “kick drum”.
  • Redoblante: es el tambor que posee el sonido más agudo. Este se logra mediante el uso de bolillos o baquetas para golpear el parche. Su función es la de generar ritmos contrastantes con el bombo, tocando generalmente en el segundo y cuarto tiempo del compás. También se le llama “snare drum”.
  • Hi-hat: consta de dos platillos uno encima del otro. El inferior se encuentra fijo al trípode, mientras que el superior es un platillo móvil, pudiendo estar separado o totalmente pegado al platillo inferior. Cuando estos se encuentran separados, se dice que el hi-hat está abierto, y cuando están unidos, el hi-hat está cerrado. Mediante un pedal, se puede alternar entre el sonido abierto y el cerrado.
  • Crash: se usa para crear acentos en momentos de transición, y para marcar el tiempo en secciones intensas. Además, se puede encargar de los comienzos y los finales de una canción.
  • Ride: este puede funcionar como un sustituto del hi-hat en la marcación de los tiempos. Produce un sonido más alargado que el del crash, y es de mayor tamaño.
  • Toms: son un grupo de tambores que poseen distintos rangos de notas, dependiendo de su tamaño y la tensión de sus parches. Se ubican rodeando al baterista. Por lo general, se usan para generar rellenos o para ejecutar ritmos específicos con adornos. Se dividen en dos tipos: los toms aéreos, los cuales están suspendidos encima del bombo; y el del piso, el cual se ubica en el suelo, y además, es más grave que los aéreos.

Ahora, escucharemos un solo de batería.

Audio 11.1 Solo de batería

Audio 11.1 Solo de batería