Sintetizadores

Sintetizadores

Published On Nov-06-2017

Transcripción

Actualmente, no se puede disponer de un piano de cola para cada producción o concierto. Existen muchas razones, por ejemplo: su elevado costo, la dificultad para transportarlo, un sonido cuya intensidad es poco apta para grandes multitudes y, lo más importante, su timbre poco compatible con algunos géneros musicales modernos.

Por esto, en la industria musical moderna se ha optado por usar controladores y sintetizadores MIDI para la producción de música. Físicamente, son bastante semejantes a un piano, es decir, con la misma disposición de teclas. Este tipo de instrumentos, constituyen una herramienta básica para la generación de todo tipo de sonidos y fusiones entre instrumentos.

El sintetizador es un instrumento electrónico que se basa en el sonido de samplers, o muestras, de diversos instrumentos. Para ejecutar el sonido de algún instrumento en específico, debe programarse desde el banco de sonidos existente en el sintetizador. La calidad de estos sonidos puede variar, desde un piano sumamente “electrónico”, hasta el sonido cálido y hermoso de un piano de cola, resultando este último mucho más realista. Muchos sintetizadores tienen la opción de conectar un pedal de sustain, con el cual, se incorporan las funciones del mismo pedal en un piano acústico.

Figura 11.4 Sintetizador


El controlador MIDI es un dispositivo que también simula el teclado de un piano. La diferencia principal con respecto al sintetizador, es que el controlador no puede emitir sonidos por sí mismo. Para hacerlo, depende de un host, o un software de computadora que contenga los sonidos que interpreta el controlador.

Por esta razón, el controlador MIDI presenta una gran cantidad de perillas, botones, mandos y controles para programar diversos parámetros de sonido. A pesar de depender de un software, el controlador MIDI es un elemento importantísimo en la producción de música moderna, siendo sumamente valorado por su capacidad de acoplarse a cualquier instrumento virtual imaginable. Esto lo convierte en una herramienta sumamente útil en la producción de música electrónica.

Figura 11.5 Controlador MIDI