Piano

Piano

Published On Nov-06-2017

Transcripción

Desde su invención, el piano ha sido uno de los instrumentos universalmente más populares. Esto se debe posiblemente, a su timbre único, a su versatilidad para la composición y el arreglo, y la amplia cantidad de géneros en los que puede ser fácilmente implementado.

Este instrumento fue inventado por Bartolomeo Cristoforio cerca del año 1700, constituyéndose desde su comienzo, como uno de los instrumentos favoritos de gran cantidad de intérpretes, compositores y arreglistas. Actualmente, existe una gran cantidad de música escrita para este instrumento, desde piezas para piano solo, hasta dúos, tríos, cuartetos, piano acompañante, conciertos para piano, entre otros. Por esta versatilidad, siempre ha gozado de un sitio de honor en el ámbito de la música académica europea.

Sin embargo, la música académica no ha sido el único círculo en el que el piano ha sabido posicionarse. En la música popular, también posee un lugar importante. Como muestra de esto, solo basta con escuchar cualquier obra popular, desde el Ragtime, género musical proveniente de los Estados Unidos a finales del siglo XIX, hasta las diversas variantes del piano como los órganos Hammond, los sintetizadores y los controladores MIDI, que dominan el mercado musical actual.

Audio 11.4 Ragtime

Audio 11.4 Ragtime

El piano clásico o piano de cola, es un instrumento de cuerda percutida, que funciona mediante un sistema que incorpora elementos como: la tecla, un martillo y un apagador. Al pulsar la tecla, dicho apagador se levanta y un martillo cubierto con fieltro percute la cuerda, produciendo así el sonido de la misma.

Actualmente, es posible encontrar diferentes tipos de pianos, entre los cuales podemos encontrar el piano de cola, el vertical o de pared y el piano electrónico. A continuación, los definiremos brevemente:

  • Piano de cola: en este, las cuerdas se encuentran en disposición horizontal. Tiene tres tipos de pedal: el pedal unicordio, el tonal central y el pedal de resonancia. Estos sirven para crear diferentes efectos de sonido, sostener y resonar notas, respectivamente.
  • Piano vertical: sus cuerdas se encuentran en disposición vertical. Tiene también tres pedales, uno de estos actúa como sordina y otro como resonancia, respectivamente.
  • Piano electrónico: a diferencia de los dos pianos anteriores, el sonido de este es creado electrónicamente. Muchas veces almacena información de sonidos de otros instrumentos, así como ritmos y canciones pre-grabadas.

Para escuchar la sonoridad del piano de cola “clásico”, escuchemos la “Danza Oriental” de Enrique Granados.

Audio 11.5 “Danza oriental” de Enrique Granados

Audio 11.5 “Danza oriental” de Enrique Granados