Creación de un beat

Creación de un beat

Published On Oct-20-2017

Transcripción

A continuación, aprenderemos a escribir o componer un beat de batería. Para hacerlo, primero debemos escoger dos cosas: el tiempo de la canción y la métrica a utilizar.

Para escoger el tiempo, debemos conocer el concepto de los beats por minuto o “beat per minute”. Cuando se dice que una canción está a 120 bpm, por ejemplo, quiere decir que en un minuto se deben ejecutar 120 golpes de igual duración. Cada uno de estos tiempos equivale a una negra, en el caso de que usemos una métrica cuatro por cuatro. Obviamente, mientras más alto sea el número de bpm, más rápida será la canción. Al mismo tiempo, mientras menor sea el número de bpm, más lenta será la canción.

Ahora, debemos escoger una métrica. La métrica más común en la industria musical es un cuatro por cuatro, por lo que la usaremos en nuestra canción. El ritmo que usaremos será 100 bpm. Una vez que ya sabemos el tiempo y la métrica de nuestra canción, podemos componer el beat.

Basándonos en la estructura de una canción moderna, la cual tiene introducciones, versos, pre-coros y coros, elaboraremos tres ritmos diferentes: uno para el verso, otro para el pre-coro y otro para el coro. El ritmo que usaremos en el coro, puede ser usado también en la introducción. Comenzaremos entonces con el verso.

  • Beat del verso: el verso es la parte más tranquila del arreglo, por lo que el beat de batería debe reflejar eso. Podemos escribir un golpe de bombo en el primer y el tercer tiempo del compás. El redoblante por su parte, puede responder en el segundo y el cuarto. Para crear una atmósfera tranquila, podemos designar que el hi-hat cerrado ejecute un ritmo en negras, esto es, marcando cada tiempo del compás. El resultado se escucharía así:

Audio 12.1. Beat de batería del verso

Audio 12.1. Beat de batería del verso

Figura 12.1. Beat de batería del verso


  • Beat del pre-coro: el pre-coro es la parte de la canción donde se va generando la tensión que será liberada en el coro. De esta forma, necesitamos darle un poco más de resistencia a nuestro beat de batería. Para hacerlo, podemos implementar los siguientes dos cambios. Primero, el hi-hat dejará de llevar un ritmo en negras, sino que lo comenzará a hacer en corcheas. Además de esto, la última corchea de cada dos compases, será con hi-hat abierto.

Por otra parte, el bombo llevará el siguiente ritmo: negra, silencio de corchea, corchea, negra y silencio de negra en cada compás. El hecho de que tanto el bombo como el hi-hat comiencen a moverse más, generará la tensión necesaria para el pre-coro. El resultado se escucharía así:

Audio 12.2. Beat de batería del pre-coro

Audio 12.2. Beat de batería del pre-coro

Figura 12.2. Beat de batería del pre-coro


  • Beat del coro: el coro es la parte más intensa de la canción. Esto debe verse reflejado en el ritmo de la batería. Podemos conseguir inmediatamente más tensión al cambiar el ritmo de negras del hi-hat, por el mismo ritmo de negras, en donde la primera sea ejecutada por el crash y las demás por el ride.

Debemos mantener el redoblante en el segundo y cuarto tiempo, al tiempo que conservamos el mismo ritmo del bombo usado en el pre-coro. Solo añadiremos en el último tiempo del compás, un silencio de semicorchea y una corchea. Como mencionamos antes, este ritmo será el mismo de la introducción de la canción. A modo de transición entre la introducción y el verso, usaremos los toms, tanto los aéreos como el de piso. Escuchemos ahora el resultado de toda la canción.

Audio 12.3. Beat de batería del coro

Audio 12.3. Beat de batería del coro

Figura 12.3. Beat de batería del coro