Conceptos básicos de composición

Conceptos básicos de composición

Published On Oct-20-2017

Transcripción

La labor de un compositor puede ser sencilla, y a la vez frustrante. ¿Por qué? Porque la tarea de este consiste en evocar, crear o rememorar diferentes estados de ánimo, recuerdos, emociones o sentimientos en las personas que escuchan su música. Esto puede lograrse de forma sencilla, pero en ocasiones puede tomarse mucho tiempo, recursos y esfuerzos. Básicamente, el éxito del compositor depende de varios factores, entre los cuales se pueden mencionar:

  • La sensibilidad o talento que tenga para percibir y recrear estos sentimientos, aunque no los tenga en el momento.
  • El conocimiento musical, el cual va desde la teoría musical hasta el talento en la interpretación de un instrumento en específico.
  • La creatividad y originalidad a la hora de crear una melodía o acompañamiento para una canción u obra musical.
  • Los recursos compositivos de los que disponga, como instrumentos musicales, equipo de grabación, software de producción musical, entre otros.

Aunque estos son factores importantes, la ausencia de uno, varios o todos ellos no constituyen una limitante para aprender a componer bien. Todos estos factores pueden obtenerse con el debido tiempo, esfuerzo, estudio e inversión.

Ahora, hablaremos de los principales elementos en los que el compositor debe pensar durante la creación de una obra musical. Dichos elementos pueden ser agrupados en cuatro grupos: el beat o ritmo, la línea de bajo, el acompañamiento armónico y la melodía. A continuación, daremos una descripción breve de cada uno de estos aspectos:

  • El beat o ritmo: constituye la base rítmica de la composición. Si bien no es imprescindible para tener una composición completa, es un hecho que un buen ritmo confiere emoción a la composición. El instrumento más común para llevar el ritmo es la batería.
  • La línea de bajo: este elemento es muy importante, ya que otorga cuerpo y equilibrio a la canción. Es muy común que el ritmo de la línea de bajo se complemente con el de la batería, ya que así se crea un ritmo mucho más potente.
  • El acompañamiento armónico: en otras palabras, se trata de los acordes que sirven de base a la armonía de la canción. Guitarras, pianos, cuerdas, entre otros, son las formas más comunes de escribir un acompañamiento armónico.
  • La melodía: es lo más importante de la canción. Es el tema principal, o sonido que las personas recordarán y grabarán en sus mentes. En el caso de las canciones, las melodías tienen letra, por lo que tienen la capacidad de transmitir un mensaje de forma mucho más directa, que solo con la ejecución de la música.

Más adelante, estudiaremos cada uno de estos cuatro elementos con más detalle.