Creación de una línea de bajo

Creación de una línea de bajo

Published On Oct-20-2017

Transcripción

Una vez que se ha compuesto el beat de batería, con un tiempo y una métrica específica, debemos componer la línea de bajo. Lo más importante que conviene recordar es que esta se complementa con el beat de batería, por lo que ambos instrumentos deben estar estrechamente unidos. Una vez dicho esto, trabajemos en la línea de bajo según la estructura de la canción.

  • Línea de bajo del verso: En este caso, el bombo marca cada primer y tercer tiempo del compás. Podemos basarnos en eso para nuestra línea de bajo. De hecho, podemos apoyarnos en dichos golpes para marcar el mismo ritmo. Entonces, en el primer tiempo marcamos la tónica del acorde y en el tercero su octava. Además, podemos incluso usar algunas otras notas como adornos para generar contraste. El resultado se escucharía así:

Audio 12.4. Línea de bajo del verso


Figura 12.4. Línea de bajo del verso


  • Línea de bajo del pre-coro: el pre-coro es la sección de la canción que va generando la tensión que será liberada en el coro. Por esta razón, la composición debe reflejar este estrés creciente. El bajo es especialmente eficaz para esto. No es necesario generar un ritmo muy pesado. Es posible crear tensión mediante el uso de una progresión de notas ascendentes. A continuación, usaremos entonces una serie de cuatro notas de este tipo, las cuales dan la idea de que algo está a punto de acontecer. Escuchemos el resultado:

Audio 12.5. Línea de bajo del pre-coro


Figura 12.5. Línea de bajo del pre-coro


  • Línea de bajo del coro: estamos en la parte más intensa de la canción. En este punto, todos los instrumentos estarán en su lugar de máxima vigorosidad. Por esta razón, debemos buscar que la línea de bajo realmente aporte a la canción, y que no sea meramente una repetición de notas sin sentido. Para lograrlo, utilizaremos el ritmo del bombo en la ejecución del ritmo del bajo. Por tanto, el bajo seguirá el mismo ritmo del bombo, interpretando: tónica, quintas y octavas. El resultado sería el siguiente.

Audio 12.6. Línea de bajo del coro


Figura 12.6. Línea de bajo del coro


De esta forma, hemos compuesto una línea de bajo adecuada para nuestra canción.