Análisis rítmico-armónico

Análisis rítmico-armónico

Published On Oct-20-2017

Transcripción

En este momento, analizaremos la estructura rítmica y armónica de nuestra canción. Con el fin de hacer nuestra indagación de forma más estructurada, seleccionaremos cada una de las cuatro partes de la canción que hemos compuesto: introducción, verso, pre-coro y coro.

  • Introducción: lo primero que notamos a nivel rítmico en nuestra canción, es la velocidad, la cual está en unos 100 bpm. Lo siguiente que advertimos es la métrica, la cual es de un cuatro por cuatro. A nivel rítmico, la batería lleva el siguiente ritmo: el redoblante marca el segundo y el cuarto tiempo de cada compás. Los platillos marcan un ritmo de negras, siendo la primera de estas ejecutada por el crash y las tres restantes por el ride.

Por su parte, el bombo lleva la línea más movida, la cual consta del siguiente ritmo: negra, silencio de corchea, corchea, negra, silencio de semicorchea y corchea. Como se puede observar, es bastante agitado. El bajo, lleva una línea basada en el mismo ritmo del bombo de la batería. La primera nota de cada compás en el bajo, corresponde a la tónica. El resto de las notas corresponden a diversos intervalos, como terceras, quintas y séptimas.

El acompañamiento armónico es llevado por tres instrumentos: los coros que se limitan a marcar el acorde con notas largas, el piano que complementa la línea del bajo con ritmos contrastantes, y los instrumentos de viento cuya melodía sirve para contrastar con la melodía principal. A nivel armónico, podemos decir que los acordes utilizados en el coro, siguen una progresión de I-VI-IV-V, es decir: D, B-, G y A.

Audio 12.13. Introducción de la canción

Figura 12.13. Introducción de la canción


  • Verso: acá todo se vuelve más tranquilo. A nivel rítmico, la batería lleva el siguiente ritmo: bombo marcando primer y tercer tiempo, redoblante marcando segundo y cuarto, y el hi-hat cerrado marcando cada tiempo del compás. El bajo lleva una línea basada en el golpe del bombo, por lo que es muy lenta. A nivel armónico, los acordes utilizados son B- y G. Cuando entra el piano, en la segunda mitad del verso, ejecuta acordes abiertos como fondo armónico.

Audio 12.14. Verso de la canción


Figura 12.14. Verso de la canción


  • Pre-coro: en este caso, el ritmo de la batería cambia por motivo de la tensión característica de esta sección. El hi-hat pasa a llevar un ritmo en corcheas, siendo la última corchea de cada dos compases, un sonido de hi-hat abierto. A nivel armónico, los acordes utilizados son el F# y el B-. Poco antes del entrar al coro, se utiliza el acorde A, el cual es la quinta de D, precisamente para generar la tensión que se requiere para ser liberada en el coro.

Audio 12.15. Pre-coro de la canción


Figura 12.15. Pre-coro de la canción


  • Coro: a nivel rítmico y armónico, el coro sigue el mismo esquema de la introducción. La única diferencia, sería la inclusión de la melodía principal.

Audio 12.16. Coro de la canción


Figura 12.16. Coro de la canción


Al analizar de esta forma cualquier canción, podremos comprender los principios que llevaron a componerla. De esta forma, aumentan nuestras herramientas como compositores al poder incluir las últimas tendencias de la industria musical.