Creación de un acompañamiento armónico

Creación de un acompañamiento armónico

Published On Oct-20-2017

Transcripción

Llegados a este punto, ya hemos creado tanto la línea melódica del bajo como el beat de batería. Ahora, crearemos diversos sonidos que servirán como el acompañamiento armónico de nuestra canción. Como se hizo previamente con el beat de batería y la línea de bajo, construiremos estos, siguiendo la estructura de la canción:

  • Acompañamiento armónico del verso: estamos en la parte más tranquila de la canción, por lo que el acompañamiento no debe ser demasiado determinante. Incluso, podríamos dejarlo solo con batería y bajo, y no sonaría mal. De hecho, vamos a dejar que el verso se desarrolle en algunos compases de solo batería y bajo.

Luego de cuatro compases, podemos incorporar el sonido de un piano marcando los acordes y ejecutando algunas notas de adorno. De esta forma, crearemos un contraste entre la primera parte del verso, que no tiene piano; y la segunda parte que además del piano, lleva la batería y el bajo. Al analizar luego ambas secciones del verso, nos daremos cuenta del contraste que se puede obtener al usar determinados instrumentos en diferentes partes de la canción. Escuchemos el resultado de esto.

Audio 12.7. Acompañamiento armónico del verso


Figura 12.7. Acompañamiento armónico del verso


  • Acompañamiento armónico del pre-coro: llegados a este punto, podemos realizar algunos experimentos interesantes con la finalidad de generar aún más contraste. Debido a que en el verso usamos un piano como fondo armónico, en el pre-coro podemos usar otros instrumentos para hacerlo. De hecho, como lo que queremos es generar tensión, podemos incluir algunos sonidos de cuerdas de fondo, las cuales irán aumentando el registro a medida que nos acercamos al coro. Además, se pueden incluir sonidos de instrumentos de viento-metal, ejecutando un adorno que al mismo tiempo cumpla la función de alimentar la armonía de la canción. Escuchemos un posible resultado de este arreglo.

Audio 12.8. Acompañamiento armónico del pre-coro


Figura 12.8. Acompañamiento armónico del pre-coro


  • Acompañamiento armónico del coro: el coro, debido a que es la parte más importante de la canción, debe ser intenso y memorable. Para contribuir con esto, podemos incluir otro efecto de fondo en sustitución de las cuerdas, como por ejemplo, un efecto de coro. Además de esto, los vientos nos ayudarán a aumentar la intensidad del mismo. Incluso, puede incluirse el piano para que doble la línea del bajo. A continuación, percibiremos un ejemplo de lo que podría ser este acompañamiento.

Audio 12.9. Acompañamiento armónico del coro


Figura 12.9. Acompañamiento armónico del coro


De esta forma, habremos elaborado el acompañamiento armónico que nuestra canción necesita. Llegados a este punto, solo debemos incorporar la melodía para que la canción esté completa.